martes, 10 de agosto de 2010

YPFB Andina halla megacampo con un trillón de pies cúbicos de gas

E l escenario energético del país logra mayor holgura para exportar gas natural a los mercados de Brasil y de Argentina tras el anuncio de que la empresa nacionalizada YPFB Andina descubrió recursos en aproximadamente 1 TCF (un trillón de pies cúbicos de gas natural, por sus siglas en inglés) en el pozo RGD 22, ubicado en el área de contrato de Río Grande, a 55 kilómetros al sureste de la capital cruceña, informó El Deber.

La prueba de producción inicial reportó seis millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) y 160 barriles de petróleo condensado, lo que representa un volumen importante para aumentar la oferta de gas.

La hispano-argentina Repsol YPF informó en un comunicado difundido en Madrid que el pozo descubierto aportará a la sociedad un billón de pies cúbicos de gas, equivalentes a diez meses de consumo en España. El consorcio YPFB Andina está representado en un 50,4% por el Estado boliviano y en un 48,9% por Repsol YPF.

El titular de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas, y el gerente de la nacionalizada YPFB Andina, Mario Arenas, destacaron la importancia del descubrimiento en la formación Iquiri. Según dijeron, desde el domingo está produciendo tres millones de pies cúbicos por día (MMm3/d) de gas.

Cabe recordar que el RGD 22 dejó de producir en 2001 por “avance del acuífero”, de acuerdo con el detalle de YPFB-Andina. La invasión de agua impidió la extracción, pero una desviación en el mismo pozo permitió llegar a 3.669 m de profundidad, hasta la formación Iquiri, donde se encontró el depósito de gas y condensado.

A decir de Villegas, el descubrimiento contribuirá de forma significativa a la oferta de gas y condensado para cubrir la demanda de Brasil y Argentina. Además, señaló que la explotación tiene una ventaja: “No se requiere inversiones para infraestructura porque el campo ya cuenta con plantas de tratamiento, líneas de transporte, además de accesos y equipamiento”.

El campo Río Grande es considerado “boca de pozo” para la exportación de gas a Brasil. La inversión en el desarrollo del campo suma 50 millones de dólares.

Este hallazgo consolida a YPFB Andina como el primer productor de hidrocarburos en Bolivia, una compañía que antes del último descubrimiento ya cubría el 39% de la demanda nacional de gas natural y producía el 37% de condensado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario