miércoles, 25 de agosto de 2010

Reservas de Ipati y Aquio llegarían a 3 TCF

Tres trillones de pies cúbicos (TCF) son las reservas “estimadas” de gas natural en los bloques Ipati, con el campo Incahuasi, y Aquio, de acuerdo con el informe del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. Hasta septiembre se conocerán los resultados de la certificación de depósitos.

Las inversiones comprometidas, por la francesa Total y su socia Tecpetrol, suman 850 millones de dólares, de ese monto este año ejecutarán 64 millones, detalló el ejecutivo en su presentación en el III Congreso Internacional de Gas y Petróleo, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

La francesa Total fue la segunda compañía que firmó los nuevos contratos de operación. Lo hizo cerca a la medianoche del 27 de octubre del 2006, para el boque Ipati. Contrato que al igual que el resto entró en vigor el 2 de mayo del 2007 y aún tiene 29 años de vigencia, según detalla la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB.

Villegas informó que “se está perforando” el pozo de exploración Aquio X-1001. Este trabajo comenzó en febrero y su conclusión está programada para noviembre. Con una inversión de 70 millones de dólares se pretende llegar a 6.300 metros de profundidad.

“Hasta el 30 de junio, esta obra registraba un avance de 45 por ciento, aproximadamente, según un parte informativo”, señala un informe divulgado, ayer, por la petrolera estatal.

En tanto que, en el bloque Ipati se descubrió reservorio de hidrocarburos en el campo Incahuasi, donde se “está construyendo camino y planchada para el Incahuasi X2”, de acuerdo con el detalle de Villegas. Las obras están a cargo de SERPETBOL, comenzaron en junio y concluirán en diciembre, tienen un avance de 15 por ciento.

La petrolera francesa, que es la operadora de ambos bloques, “construye un helipuerto para situaciones de emergencia y un camino de acceso de 5,8 kilómetros para la perforación del pozo Incahuasi X-2”, indica el informe de YPFB al informar que el costo de estas obras está calculado en 8 millones de dólares.

Los dos bloques, Ipati y Aquio, están ubicados en área petrolera tradicional, abarcando territorio de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz. La francesa Total tiene una participación del 80 por ciento y Tecpetrol Bolivia el restante 20 por ciento, de acuerdo con el informe de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización.

MEGACAMPO

Por otro lado, el Presidente de YPFB se refirió al megacampo Itau N l Bloque XX Tarija Oeste, también operado por la francesa. Indicó que la inversión comprometida está en el orden de 300 millones de dólares, para este año el compromiso es ejecutar 30 millones

El campo “Itau comenzará a entregar producción a partir de enero del próximo año”, aseguró Villegas al explicar que “a lo largo del 2011 va a entregar 1,5 millones de metros cúbicos por día” (MCD) y el 2013, aportará “una producción adicional de 3,5 millones para llegar a un plató de 5 millones por día”.

En el Bloque XX Tarija Oeste la petrolera francesa tiene una participación de 75 por ciento y su socia BG Bolivia 25 por ciento. El contrato de operación fue suscrito el 28 de octubre del 2006 y entró en vigor el 2 de mayo del 2007. Le resta 21 años de vigencia, de acuerdo con el registro de la Vicepresidencia de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario