Desde marzo de este año, las empresas petroleras nacionalizadas dejaron de pertenecer a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), informó su presidente, José Magela, quien calificó la decisión como “positiva”.
Se trata de las firmas subsidiarias de YPFB Corporación: YPFB Chaco, YPFB Transporte, YPFB Andina, YPFB Refinación, YPFB Logística, YPFB Aviación, Gas TransBoliviano y YPFB Petroandina (sociedad con PDVSA).
“Nosotros tenemos un proceso bastante democrático, bastante transparente de mostrar lo que creemos que técnicamente y comercialmente es correcto para el sector y una participación masiva de esas compañías pudiera hacer que la Cámara no expresase tan claramente sus ideas; creo que es positivo”, dijo.
Según Magela, el alejamiento ocurrió en marzo de la presente gestión. “Se retiraron, son bienvenidas a regresar a la Cámara, pero creo que fue una buena acción”, manifestó el ejecutivo.
“Con la presencia del Estado como contraparte, siempre es muy difícil que tú puedas tener una Cámara que representa a la empresa privada y al sector (...). Como CBH queremos ser una institución autónoma que represente aquello en lo que nosotros creemos y el Estado tiene instituciones estatales para representar sus derechos”, expresó Magela y aseguró que el hecho no les afecta económicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario