miércoles, 25 de agosto de 2010

Bolivia cedió a petroleras reservas por 6.492 millones de dólares

Con el proceso de capitalización, el Estado boliviano cedió gratuitamente a las transnacionales petroleras reservas de gas y petróleo valuadas en 6.492 millones de dólares, aseguró una nueva publicación de las auditorías petroleras realizadas por el extinto Enrique Mariaca.

“El valor total que las empresas petroleras recibieron como un aporte gratuito del Estado boliviano en el año 1997 fue de 6.429 millones de dólares”, señala el texto que, con el nombre de “Informe completo de las Auditorías Petroleras”, será presentado hoy en la Feria Internacional del Libro, en la ciudad de La Paz, según un reporte de la Plataforma Energética.

En el caso de las empresas capitalizadas, las auditorías establecen que las transnacionales que tomaron el control de ellas no cumplieron con los contratos, por lo que correspondía recuperar en su integridad los campos otorgados sin que el Estado tuviera que pagar nada.

El informe de auditoría señala al respecto que estas transnacionales “no cumplieron los programas establecidos en los contratos”, que “sus costos altos con deficiencias tecnológicas se reflejan en un reducido incremento de las reservas de hidrocarburos”, y que “se beneficiaron de la transferencia de las reservas de petróleo entregadas a precio cero: 116,1 millones de barriles en reservas probadas y 84,8 millones de barriles en reservas probables de petróleo; 3,8 trillones de pies cúbicos de reservas probadas y 1,9 trillones de pies cúbicos de reservas probables de gas.

“Las auditorías de Chaco y Andina dieron cifras y hechos significativos para la nacionalización plena de estas dos empresas”, agrega el informe que no fue tomada en cuenta por el gobierno de Evo Morales al momento de comprar las acciones a las petroleras y de renegociar los actuales contratos.

El “Informe completo de las Auditorías Petroleras” será presentado por Mirko Orgaz y Juan Carlos Balderas en el salón de honor de la Feria Internacional del Libro hoy a las 9 de la noche. La obra será entregada gratuitamente al público asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario