lunes, 30 de agosto de 2010

Chaco y Andina bajan su utilidad en 2009 por menor venta de gas

Las ganancias de YPFB Chaco SA e YPFB Andina SA en el segundo año de nacionalización (período marzo 2009-marzo 2010) bajaron en 52,15 y 51,55 % respectivamente debido a la crisis financiera internacional que redujo sus volúmenes de venta de gas y contrajo precios.

Así lo revelan los estados financieros de las dos compañías petroleras remitidos a la Bolsa Boliviana de Valores y el Registro del Mercado de Valores de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y que compara resultados con el período marzo 2008-marzo2009.

La gestión anual de ambas empresas culmina el 31 de marzo de cada año y posteriormente los balances son sometidos a auditorías. YPFB Chaco SA un año antes había obtenido una utilidad de Bs 817,7 millones ($us 115,6 millones), pero a marzo de 2010 registra una disminución de sus ganancias a Bs 391,2 millones ($us 55,3 millones).

La empresa cuyo paquete accionario mayoritario estaba en manos de Panamerican Energy (PAE) fue nacionalizada mediante Decreto Supremo el 1 de mayo de 2008, pero el Estado tomó sus intalaciones por la fuerza en enero de 2009.

PAE presentó una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) proceso que aún está en curso de desarrollo. Las ganancias de YPFB-Andina por su lado disminuyeron de Bs 1.139,2 millones ($us 161,1 millones) en 2009 a Bs 551,6 millones ($us 78 millones) en el período de análisis.

El 1 de mayo de 2008, el Estado mediante Decreto Supremo pasó a controlar el 51% de las acciones de la empresa en sociedad con la petrolera española Repsol YPF, luego de varios meses de negociación.

Ambas compañías en respuesta a un cuestionario de La Razón coincidieron que las menores utilidades obtenidas el último año obedecieron a las oscilaciones de los precios internacionales del petróleo que pasaron de un promedio de $us 100 en 2008 a $us 62 el barril en 2009. Además, por la reducción de la compra de gas de Brasil de 30 millones de metros cúbicos día en 2008 a 22 millones en 2009.

Según YPFB-Andina el año 2009 se caracterizó por una recesión económica mundial y la industria de los hidrocarburos fue golpeada en precios y demanda lo cual se reflejó en menores ingresos. En cambio, los costos de operación disminuyeron en 24% como reflejo de mejor gestión.

PERSPECTIVAS. Al término del primer semestre de este año los precios se han recuperado y existe una mayor demanda de gas de Brasil, lo cual puede mejorar los ingresos de las compañías esta gestión y recuperarse del bajón en 2009.

YPFB Andina SA desde sus campos operados y los de San Alberto y San Antonio (donde tiene 50% de participación) abastece el 43% de la demanda de gas natural del mercado interno, que es equivalente al 23% de su producción y además participa con el 45% del volumen del mercado de Brasil (contrato GSA), equivalente al 77% de su producción.

La empresa tiene participación mayoritaria en la planta de compresión de Río Grande, que comprime la totalidad del gas para exportar a Brasil, y en el gasoducto Yacuiba-Río Grande de Transierra.

YPFB-Chaco SA por su lado, destina el 15% de su producción de gas al consumo doméstico, mientras que el 85% es entregado para los mercados de exportación, conforme a asignaciones obtenidas en licitaciones.

La compañía nacionalizada tiene tres equipos de perforación bajo contrato, con lo cual se pretende completar la excavación de 7 pozos de desarrollo: 3 en Bulo Bulo, 2 en El Dorado, 1 en Humberto Suárez Roca y 1 en Santa Rosa.

Adicionalmente lleva a cabo los trámites iniciales para la perforación en 2011 de dos pozos profundos en Vuelta Grande y Carrasco Este destinados a incrementar la base de reservas de la firma. También concluyó la intervención de 3 pozos en el campo Palometas NW en Santa Cruz, los cuales ya se encuentran en plena producción.

Otro emprendimiento y que se espera concluir este año es el proyecto de compresión superbaja para el procesamiento de gas en la planta de Vuelta Grande, el mismo que permitirá una mejor recuperación de las reservas del campo y una mayor eficiencia, informó YPFB Chaco SA.


Dividendos suman $us 72 millones

-YPFB-Andina S.A distribuyó dividendos por Bs 330,6 millones ($us 46 millones), importe que representa aproximadamente el 60% de resultado del ejercicio finalizado al 31 de marzo 2010, según la determinación de sus accionistas.

-YPFB-Chaco SA distribuyó dividendos por $us 26 millones correspondientes al 50% de las utilidades generadas en la gestión que cerró el 31 de marzo de 2010, el otro 50% será reinvertido en la empresa para potenciar al máximo los campos sobre los que opera.

-Las dos compañías son las principales productoras de gas, petróleo y otros hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario