viernes, 20 de agosto de 2010

Evo amenaza de nuevo a petroleras del país

Demanda: El Gobierno les exigió que no conspiren y que cumplan sus inversiones. Anunció nuevas reglas de juego en hidrocarburos.

Santa Cruz / EFE y El Deber.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió ayer de nuevo a las empresas petroleras que no se involucren en política ni conspiren contra él, y les pidió cumplir sus compromisos de inversiones, al tiempo que uno de sus ministros anunció nuevos cambios de normas legales del rubro energético.

Morales clausuró el jueves el tercer congreso sobre gas y energía de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos en la ciudad oriental de Santa Cruz con un discurso en el que reiteró la necesidad de que el Estado y las petroleras creen “confianza” para ser socias en la explotación de los recursos del sector.

En particular, les pidió cumplir el cronograma de inversiones al que se han comprometido con la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos.

“A mí me preocupa cuando algunos empresarios dicen que no hay seguridad jurídica o que no hay incentivos a la inversión, porque se equivocan”, dijo el Mandatario, quien nacionalizó los hidrocarburos sin previo aviso y con el empleo de efectivos militares al comenzar su primer mandato en 2006.

“Las reglas para todos están clarísimas. Si alguien se queja de que no hay seguridad, simplemente es un pretexto para no invertir y perjudicar al pueblo”, dijo Morales, mientras que su ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, anunció en la misma reunión otra modificación de leyes porque, aseguró, las actuales rezagan el sector de los hidrocarburos.

También aludió Morales a una denuncia sobre una supuesta conspiración contra la transportadora de hidrocarburos Transredes, que fue nacionalizada en 2007. Recordó aquel caso y amenazó nuevamente a las petroleras para que no se involucren en política ni financien a supuestos conspiradores contra él, porque eso no tiene futuro en Bolivia.

“¿Qué pensaba esta empresa?, Transredes, que tiene plata para inversión, estaba conspirando (…) estaba financiando a algunos opositores. Quiero decirles a las empresas que no tienen por qué inmiscuirse en cuestiones políticas internas, eso es de los bolivianos, la empresa es la que tiene que invertir y como socia seguir invirtiendo. A las empresas que descubramos financiando a opositores, neoliberales y la conspiración, éstas no tienen mucho futuro en Bolivia”, comentó.

Advirtió a las petroleras que deben entender que ya no están en tiempos de “seguir acumulando” ganancias, porque ahora en Bolivia sólo tienen la oportunidad de tener “utilidades razonables”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Hidrocarburos, el brasileño José Magela, aseguró que ha comenzado una nueva etapa de inversiones en los grandes campos de gas de Bolivia, pero reclamó que el Gobierno de Morales esté listo para esa nueva dinámica.

También pidió que el Primer Mandatario entienda que la sostenibilidad del negocio del gas en Bolivia, en el largo plazo, requiere reponer las reservas con la exploración de nuevos campos.

El presidente de Repsol YPF en Bolivia, Luis Sánchez, dijo que hay coherencia en el mensaje de Evo. “Lo dijo el 2006, él quiere socios y las compañías conocemos que es un tema que hay que asumirlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario