martes, 31 de agosto de 2010

YPFB declaró desierto estudio de remediación ambiental

La consultoría para identificar pasivos ambientales y proponer acciones de remediación será licitada nuevamente. El incumplimiento de requisitos de las cinco consultoras obligó a declarar desierta la convocatoria anterior.

Las firmas: Tarija Ecogestión, SGT, Econat, Sesiga Búhos SA y la sociedad accidental Cryotec & Demison, presentaron propuestas económicas por debajo del precio referencial, que fue fijado en Bs 2 millones por la petrolera estatal, pero no cumplieron los requisitos administrativos.

Como esta actividad es fundamental, se lanzará la segunda convocatoria, de acuerdo con el informe del director Nacional de Medio Ambiente de YPFB, Mario Catari, en declaraciones divulgadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

A la licitación del proyecto de “identificación, caracterización y propuesta de remediación de pasivos ambientales hidrocarburíferos del Estado” lanzada en julio, se presentaron cinco consultoras, la evaluación de las ofertas estableció faltas en la presentación de formularios sin firma de su representante legal, entrega incompleta de formularios.

Otro punto observado por la comisión evaluadora se refiere al “tiempo de validez de la garantía (que) no excede en 30 días calendario al tiempo de validez de la propuesta”, de acuerdo con el informe divulgado por la petrolera estatal.

La primera fase de la consultoría tiene la finalidad de identificar de pasivos ubicados, principalmente, en el departamento de Santa Cruz y parte de Chuquisaca, para luego gestionar recursos para encarar la remediación ambiental. La segunda etapa está programada para el próximo año, con el objetivo de diagnosticar los pasivos ubicados en Tarija, Cochabamba y el resto del país.

En las zonas productoras de hidrocarburos quedaron alrededor de 400 pozos que “no fueron cerrados definitivamente, los mismos que requieren de una intervención adecuada para evitar daños al medio ambiente”, afirma un informe de YPFB.

Con la finalidad de efectuar el “abandono definitivo de los pozos” se debe reabrir caminos para llegar hasta los pozos con los equipos requeridos, reajustar la planchada, instalar los equipos de abandono técnico y el tratamiento de suelos cuando sea necesario, según el informe de la petrolera estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario