jueves, 19 de agosto de 2010

Campo Itaú producirá 1,5 millones MCD de gas natural

Antes de fin de año, el campo Itaú inyectará 1,5 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural para su comercialización, aseguró el presidente de BG-Bolivia, Magela Bernardes. La petrolera británica es socia de la francesa Total, que es la operadora del bloque.

El campo ya cuenta con tres pozos de desarrollo, el programa de producción tiene el objetivo de subir paulatinamente la producción hasta llegar a los 5 millones MCD, de acuerdo con el informe del ejecutivo.

El campo Itaú fue declarado comercial en agosto del año pasado, y los socios trabajaron en el desarrollo, instalación de logística, con los tres pozos que producirán hidrocarburos líquidos y gas natural.

Este campo está ubicado en el Bloque XX Tarija Oeste. La operadora es Total que tiene una participación de 75 por ciento y el restante 25 BG Bolivia.

La producción del nuevo campo será transportado por las líneas del campo San Alberto, en el que Total también es socia, posee el 15 por ciento de participación, lo opera Petrobras.

El ejecutivo de BG Bolivia aseguró que la producción comercial ya fue declarada el año pasado.

El campo está ubicado en el “prolífico pie de montes de la Cordillera Andina”, aseguraba, el año pasado, la operadora del campo, cuando anunció el descubrimiento.

MERCADOS

Con la certeza de que “Bolivia está moviéndose en la dirección correcta”, el Presidente de BG en Bolivia recordó que la prioridad es el mercado interno y luego los externos. En cuanto al mercado brasileño, señaló que “seguirá necesitando el gas” boliviano.

La tarea es aumentar la producción para atender la demanda de los tres mercados: boliviano, brasileño y argentino.

En cuanto a otros mercados, Bolivia puede vender gas natural con contratos interrumpibles, tomando en cuenta la estacionalidad en la demanda de los compradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario