sábado, 6 de junio de 2009

YPFB se apresta a convertirse en una empresa de servicios

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aún no se define si trabajará como una empresa corporativa o de servicios, criticaron analistas en materia de hidrocarburos.

El Decreto Supremo 0180/09, aprobado el 29 de Mayo, determina que las empresas que tengan suscritos contratos petroleros y que requieran contratar la provisión de equipos petroleros y prestación de servicios especializados, deberán invitar a YPFB de manera prioritaria y directa. Esta invitación deberá ser cursada independientemente de la cuantía de la contratación a realizarse.

El Decreto Supremo abre polémica, una vez que el ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, se preguntó si YPFB se convertirá en una empresa corporativa o una de servicios.

El presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, cuestionó el lanzamiento del Decreto 0148, por el cual YPFB regula todos los servicios auxiliares de la industria petrolera, por lo que tiene las preferencias para trabajar en esta área.

Según Miranda este decreto debería ser analizado, debido a que la industria petrolera se caracteriza, por su necesidad de servicios petroleros. “Pero que una empresa, como YPFB, acumule servicios de toda índole, la hará más pesada, ineficiente y con grandes problemas”, reflexionó.

Recordó que YPFB a lo largo de los últimos años se fue “terciarizando” y descentralizando, para luego ingresar al régimen de la capitalización. “Ahora estamos recorriendo un camino que se anduvo hace tiempo atrás y con grande problemas”, dijo.

El ex ministro de Hidrocaburos, Alvaro Ríos, por su parte, señaló que una verdadera empresa petrolera, como Ecopetrol de Colombia, Petrobras de Brasil y Estatoíl de Noruega, entre otros se dedican a certificar reservas, procesarlas y comercializarlas, y todos los servicios son subcontratados.Yacimientos recibirá $us 1.000 millones para proyectos de fortalecimiento

El viceministro de Inversiones, Javier Fernández, informó que el Tesoro General de la Nación (TGN) tiene disponibles mil millones de dólares para potenciar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por lo cual ésta deberá presentar programas de fortalecimiento a la cadena productiva de hidrocarburos hasta este fin de semana.

En contacto con la prensa, Fernández, señaló que el presidente de la estatal petrolera se comprometió a entregar una serie de proyectos petroleros al gabinete ministerial hasta este fin de semana para considerar en qué se utilizarán estos recursos.

Consultado si ingresará a YPFB, los mil millones de dólares, como capital para fortalecer su cadena productiva, el Viceministro de Inversiones, respondió que todo depende de la administración de la empresa.


“No estamos pretendiendo que YPFB se aboque a la prestación de servicios, sólo se tomó la decisión de tener algunos equipos que presten servicios específicos”.

“Por esta razón no se coartará ni limitará la presencia de las empresas de servicios, que van a seguir participando en los procesos de licitación que se realicen en las diferentes empresas petroleras”, dijo.

Sin embargo, Villegas reconoció que YPFB, participará como una empresa de servicios petroleros, porque tiene la posibilidad de tener equipos de perforación, para desarrollar actividades al interior de sus subsidiarias, realizar operaciones petroleras u ofrecer sus servicios a empresas que están presentes en Bol

No hay comentarios:

Publicar un comentario