domingo, 7 de junio de 2009

Hidrocarburos: bajará la exportación de Recon

La baja en la producción de hidrocarburos líquidos en Bolivia y la reducción del precio internacional del crudo, de referencia en el mercado internacional, obligan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a reducir drásticamente las exportaciones de Recon (crudo reconstituido), una de sus principales fuentes de ingreso en los últimos tres años.
El informe corresponde al ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, que precisó que los ingresos por el drástico recorte a la exportación de Recon, sale por el oleoducto Sica Sica – Arica (Chile), mermarán de Bs 2.340 millones en 2008 a sólo Bs 511 millones en esta gestión, de acuerdo con proyecciones oficiales.
“El crudo reconstituido (Recon) es un producto no regulado que está compuesto entre 30% y un 40% de crudo reducido o crudo residual y del 60% al 70% de gasolina liviana o blanca (bajo octanaje), además del excedentes de lubricantes, por lo que la reducción de la gasolina intermedia fue reemplazada en su totalidad por la gasolina liviana, que se traduce en un descenso en la producción de Recon, toda vez que la mezcla de ambos permite la producción de crudo reconstituido, el mismo que se transporta a través de los ductos”, precisó Coca.
Yacimiento dijo que el volumen de la producción de Recon bajará de 3,3 millones de barriles/día a 2,5 lo que significa una reducción del 24,2%. /Reporteenergía

No hay comentarios:

Publicar un comentario