domingo, 21 de junio de 2009

Cambios complican a nacionalizadas

A tres años de la refundación de YPFB, las denuncias de corrupción e irregularidades en su administración impactan en el desarrollo de las empresas nacionalizadas que demoran sus proyectos y no ven la hora de una real ‘reactivación’ con gestión técnica.
La situación sacude a la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), YPFB Chaco S.A., YPFB Transporte y YPFB Andina, estas dos últimas que intentan ‘activarse’ al buscar poner en ejecución grandes inversiones para el segundo semestre de este año, según indicaron las compañías.


En sólo tres años y medio pasaron seis ejecutivos por YPFB: Jorge Alvarado, Carlos Ortiz, Manuel Morales, Guillermo Aruquipa, Santos Ramírez, preso por supuesta corrupción, y el actual Carlos Villegas, cambios que impactaron a la hora de hacer gestión en cada una de las compañías y causa una serie de cambios de los directores y ejecutivos.
Los síntomas son calificados de ‘desastrosos’ por los sindicatos de los trabajadores de las nacionalizadas, quienes exigen a YPFB dar un giro a su gestión a la brevedad posible para salvar la nacionalización.


Por ejemplo, en el caso de la CLHB, la venta de ésta aún no se concretó. El gerente general de CLHB, Pablo Zubieta, admitió que no se logró avanzar en la definición de la compra de la empresa, ya que se hizo una licitación por parte de YPFB para contratar a una consultora que haga el avalúo. Sin embargo, se declaró desierta, porque sólo se presentó una empresa. “Esto se maneja directamente en YPFB, supongo que se hará en dos meses. Aclaro que los trabajadores no deben sentirse inseguros en sus fuentes laborales, ya que existe un decreto supremo que les da las garantías”, sintetizó.


Mientras tanto, los trabajadores de CLHB están preocupados por la situación de la compañía, ya que ello puede derivar en una inestabilidad laboral. Además, señalan que todos los contratos que se realizan se los sigue efectuando con el nombre de CLHB y hay cierta injerencia política del Gobierno.
La situación crítica se da en YPFB Transporte producto de las últimas denuncias vertidas por el ex titular Gildo Angulo, que acusó a Villegas de haber subrogado una deuda de $us 50 millones, contraída por el consorcio Shell-Ashmore, que gerenció durante una década Transredes.


A la hora de hacer una evaluación de los problemas, el recientemente elegido presidente de la nacionalizada, Cyro Camacho, admitió que será difícil ‘levantar’ la transportadora, pero no imposible, ya que cuenta con el apoyo del directorio y de YPFB.
Por su lado, una de las empresas que aseguran diferenciarse del resto de las nacionalizadas, es YPFB Andina S.A., donde no se produjeron mayores cambios del personal ejecutivo y aún se mantienen los gerentes y profesionales técnicos. “Gozamos de buena salud, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector”, señala un comunicado.


No obstante, a siete meses de tiempo real de ser nacionalizada Andina, admite que no logró avanzar como hubiese deseado por los cambios producidos en la estatal, aún así apuesta a que en este segundo semestre invertirán $us 55 millones, uno en campo Sararenda (Camiri) y en campo Víbora 34 D y 35 H un monto de $us 6,5 millones.


Asimismo, la compañía hace gala de su manejo corporativo fruto del modelo de cogestión que se lleva en la transnacional Repsol. “La mirada de Andina tiene que ser diferente a CLHB, Chaco o YPFB Transporte, porque son compañías en la que las acciones mayoritarias corresponden al Estado. Aquí el 51% es del Estado y el 49% de Repsol”, explicó la petrolera.
Por su parte, la empresa Chaco evitó hacer comentarios sobre el proceso de nacionalización y se limitó a dar cifras de sus inversiones.
Consultadas otras fuentes del sector, señalaron que los cambios y denuncias sobre irregularidades afectan por la falta de gestión en la casa matriz YPFB y los cambios que se han producido al interior de ella.


Por su lado, el sector petrolero mencionó que lo que pasa es que ahora el Estado está en toda la cadena hidrocarburífera, situación contraria a la de hace unos años. Se mencionó que la única manera para que se pueda ir acompañando todos los proyectos y pueda avanzar la industria es a través de una estructura sólida y eficiente en YPFB que vaya de la mano del Ministerio de Hidrocarburos. Se precisó que antes de Ramírez que está preso y después no han habido muchos cambios.


Sin embargo, hicieron notar que después de esa etapa de aprendizaje que han tenido, se puede decir que se han logrado algunas cosas importantes, entre ellas los contratos de operación que fueron negociados en 2006 y que recién en 2007 y 2008 se los puso en vigencia.
En tanto, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, reconoció que el camino del proceso de nacionalización no es fácil. “Los cambios que se realizan son para lograr que al frente de las distintas subsidiarias de Yacimientos estén personas calificadas y con experiencia. No debe haber preocupación pues se busca mejorar la calidad de servicio en beneficio de todos los bolivianos. El cambio en YPFB Transporte ya estaba definido el 18 de mayo, porque consideramos que la persona que estaba al frente no era la más idónea”, sintetizó.

Inversiones y auditorías petroleras

Chaco S.A
Invertirán $us 87 millones
Este año prevé invertir $us 87 millones en la conclusión del montaje de las plantas Percheles y Santa Rosa, además en el desarrollo de nuevos pozos e intervenciones en todas sus áreas de operación. Además de cumplir con compromisos adquiridos de suministro de gas tanto para el consumo doméstico como para mercados de exportación, la empresa prevé encarar proyectos exploratorios en áreas ya productivas.

YPFB Andina S.A.
$us 89 millones
La empresa tiene aprobadas inversiones por $us 89 millones. En perforación ejecutará $us 34 millones; en intervenciones de pozos, $us 13 millones; en construcciones e instalaciones, $us 31 millones; en estudios, medio ambiente y bienes de uso $us 12 millones. Estas inversiones no contemplan los campos no operados, como San Alberto y San Antonio, en los que participa YPFB Andina S.A. como accionista principal.

E. Mariaca/R. Auditorías
Gobierno ocultó información
Las auditorías petroleras descubrieron que ninguna de las empresas cumplió sus inversiones y se podían haber nacionalizado sin pagarles casi nada.
En cualquier momento se tiene que destapar esta olla de corrupción. Es cosa seria que el Gobierno oculte información. El Presidente Evo y el señor Villegas sabían de los problemas y pese a ello firmaron los contratos, de ahí se les debe iniciar un juicio de responsabilidades.

J. Quiroga/Podemos
Hay recorrupción
Aquí no ha habido nacionalización; ahora está claro, lo que el Gobierno ha hecho no es nacionalización ni revolución, es la ‘recorrupción’. Don Evo Morales y el MAS, en todo este proceso, han cometido los actos de corrupción más grandes de la historia. Revollo se quedó pequeño. El no nacionalizar y comprar con sobreprecio es corrupción y eso es lo que han hecho verdaderamente en un caso y hay que ver el resto.

«Había un ambiente de desconfianza»
Cyro Camacho Chávez / Presidente ejecutivo de YPFB Transporte S.A.
- A poco más de un año de la nacionalización de la transportadora y en medio de serias denuncias de presunta corrupción e irregularidades en el proceso, usted se ha convertido en el quinto presidente de la ex Transredes. ¿Cómo recibe esta designación y qué desafíos asume?
- Es un gran desafío, pero estoy confiado ya que contamos con buenos profesionales y técnicos. Sin duda tenemos buen apoyo humano, además de la capacidad financiera para poder afrontar un reto que se nos viene en el corto plazo. El próximo año se pone en marcha un plan estratégico de 5 a 20 años para toda la cadena hidrocarburífera, que implica prospección exploratoria, perforación, producción, desarrollo de campos, instalación de plantas separadoras, plantas de licuables, ductos de transporte, inversiones en las refinerías, la expansión en ductos existentes y posiblemente un propanoducto para exportar GLP. En ese sentido no podemos fallar.
- Hace tres años la compañía contaba con altos estándares de calidad y recibió la calificación de compañía de clase mundial; sin embargo, tengo entendido que se ha perdido. ¿Cómo hará para recuperar ese nivel?
- Es todo un desafío. Tenemos el apoyo del directorio para recuperar nuestros estándares de calidad, nuestros procedimientos administrativos y nuestro sistema de gestión, un blindaje que hará que la empresa siga adelante, sea eficiente y productiva y que se hagan confiables las fuentes de financiamiento.
- Usted es hombre de confianza del señor Carlos Villegas. ¿Qué metas se han trazado con el titular de YPFB?
- Tengo que responder a los objetivos de la compañía. Él (Villegas) tiene como objetivo mejorar toda la cadena del sector. Hace un mes viene negociando los planes de cada una de las empresas y una vez definida esta situación, nosotros como transportadores, las refinerías y la empresa logística, tenemos que responder a la producción.
- Sin embargo, ha trabajado mano a mano con el destituido titular de YPFB Transporte, Gildo Angulo…
- He sido su vicepresidente, pero he tenido muy pocos contactos con él, prácticamente nos reuníamos los martes.
- El contraalmirante Angulo lo acusa a usted de ser un ‘abanderado de la capitalización’, junto con el director Joaquín Moscoso. ¿Realmente fue parte del proceso de capitalización?
- No. Fui consultor del Banco Mundial durante un año y medio, como todo profesional venía de una beca y ellos me invitaron y me ofrecieron buen salario. Necesitaba trabajar obviamente. Yo empecé en YPFB y lo dejé después de 15 años, luego trabajé en la Superintendencia de Hidrocarburos y posteriormente en Transredes, hoy YPFB Transporte. He dado una vuelta.
- Se habla que la transportadora mantiene buenos indicadores y es estable económicamente. En cifras ¿cómo está la empresa?
- Tenemos un activo de más de mil millones de dólares, de los cuales un 58% aproximadamente es patrimonio ($us 581 millones) y la diferencia es la deuda (más de $us 400 millones). En 2008 generamos un ingreso neto de 47 millones de dólares.
- Significa que la empresa puede ser sujeto de nuevos financiamientos. ¿Cuánto requieren para encarar los nuevos proyectos?
- Bajo el nuevo escenario sí. Como parte de la cadena, nosotros requerimos otros mil millones de dólares, para emprender proyectos que tienen relación con el gasoducto de exportación a Argentina, además de toda la expansión de la red.
- Pero tengo entendido que el financiamiento de la CAF está parado...
Bueno... está parado por el momento, pero bajo las nuevas señales que se van a dar creo que se retomará el tema.
-¿Cómo están las relaciones con los trabajadores?
- Tenemos que ir de la mano y los problemas se tienen que resolver a través del diálogo. No debe haber paros ni bloqueos.
- Los ex directores presentarán acciones legales contra el directorio por llevar a cabo supuestamente una junta de accionistas de manera ilegal. ¿Qué harán al respecto?
- La junta ha sido legal, no creo que se hayan cometido errores. Algunos directores, no quiero dar nombres, estaban vulnerando nuestros procedimientos y normas de gestión. Había un ambiente de desconfianza y eso se notaba hasta en los pasillos, entonces la destitución ha sido oportuna, porque no ha habido un efecto de debilitamiento de la empresa. Este tema se ha convertido en político.
- ¿También van a seguir acciones legales contra los denunciantes?
- Vamos a reunirnos con los ejecutivos para evaluar esta situación, porque ya están de buen tamaño las acusaciones contra la empresa.

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