miércoles, 29 de abril de 2009

Reactivarán conexiones de gas natural con una inversión de $us 100 millones

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará conexiones de gas natural a domicilio con una inversión de 100 millones de dólares.

La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca serán los departamentos más beneficiados durante la presente gestión.

Para ese fin, la Administradora de Redes de Gas Domiciliario Industrial Comercial transfirió a otras empresas subsidiarias la responsabilidad de administrar las instalaciones de gas natural domiciliario, anulando contratos con Sergas, Emcogas, Ervigas, Enfagas, empresas que contrataban a otras pequeñas subsidiarias para realizar obras de conexión al interior del domicilio gas natural.

En el departamento de Santa Cruz YPFB suscribió un nuevo contrato de concesión con la empresa Sergas, y en la ciudad de Sucre se entregó la administración a la empresa Emdigas, firmas que en adelante administrarán las conexiones de gas natural.

La Administradora de Redes de Gas Domiciliario Industrial Comercial empezará a reactivar el programa de conexiones de gas domiciliario inicialmente en ciudades de El Alto, Santa Cruz, Sucre.

En esas regiones el programa de conexiones quedó paralizado desde el pasado mes de diciembre del 2008 debido a los hechos de corrupción registrados en la estatal petrolera ante la suscripción del contrato entre Catler Uniservice – YPFB para la instalación de una Planta de Separación de Líquidos en Río Grande.

La inversión calculada para ese emprendimiento económico alcanza a 86.3 millones de dólares, pero la muerte del ingeniero Jorge O’Connor y el robo de 450 mil dólares reveló irregularidades al interior de la estatal petrolera.

Esos hechos aún no esclarecidos en YPFB, paralizaron las actividades en varias direcciones y gerencias administrativas, entre ellas la Dirección de Gas Domiciliario, en la que se despidió a “lecturadores” y personal técnico.

Intervenida YPFB por Carlos Villegas, nuevo titular interino, en enero del 2009, la Dirección de Gas Domiciliario es sujeto de una evaluación técnica que durará hasta este mes de abril.

Una vez finalizada esa etapa se restablece el programa de conexión de gas natural, y YPFB suscribe nuevos contratos con otras empresas subsidiarias para la administración e instalaciones de gas a domicilio.

La decisión se enmarca en el Decreto Supremo 28.70, promulgado por el ex presidente Carlos de Mesa, el año del 2004, que autoriza una primera fase de 11 mil instalaciones domiciliarias favor de la ciudad de El Alto, por su esfuerzo combativo tras la guerra del gas.

La determinación también está amparada en el Decreto Supremo 28.701, y la Superintendencia de Hidrocarburos en atribución al DS 28.291 debe dar cumplimiento y ejecución al Programa de Gas Domiciliario, obligando a la estatal petrolera a reactivar los planes de conexiones de redes de gas natural a domicilio.

Durante este mes de abril, YPFB hará la transferencia a nuevas empresas subsidiarias la responsabilidad de asumir las tareas de conexiones de gas domiciliario.

Según datos de la Dirección de Comunicación de YPFB, desde 1994 hasta el 2005, se realizaron 27 mil instalaciones de gas domiciliario.

Después el proceso de conexiones se suspendió bruscamente debido a los obstáculos de precios en el acero, caída del valor del petróleo, materias primas primordiales para la ejecución de proyectos de redes de gas.

Posteriormente, ya en las gestiones 2006-2008 se construyeron 75 mil conexiones de gas natural domiciliario, incrementando sustancialmente el número de instalaciones.

A nivel nacional, que involucra a los departamentos del eje troncal, como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, se tiene una matriz extendida de 2.220.000 metros de ductos de gas natural para uso domiciliario, comercial, familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario