viernes, 3 de abril de 2009

Catler pide disolver el contrato por falta de pagos de YPFB

Mediante una carta notariada enviada el 17 de marzo, el consorcio Catler-Uniservice comunicó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) su intención de resolución del contrato de construcción de la planta de extracción de licuables de gas en Río Grande, Santa Cruz.

La misiva, dirigida al presidente de YPFB, Carlos Villegas, señala que el pedido se justifica ante la falta de desembolsos de tres certificados de pago por parte de la estatal petrolera, que debían ser destinados a los trabajos de fabricación de la planta.

“De acuerdo con la cláusula vigésima séptima (Forma de Pago) del contrato de obras, el contratante ha sobrepasado ampliamente los plazos estipulados para la cancelación de estas planillas. (...) Esta situación se encuentra estipulada como causal de resolución en los incisos A y B del punto 21.2.2 del contrato suscrito entre YPFB y Catler-Uniservice”, se puede leer en la carta, firmada por el representante de dicha empresa, Miguel O’Connor.

Los desembolsos adeudados por YPFB sobrepasan los nueve millones de dólares, según lo confirmó este jueves O’Connor.

Hace dos semanas, Villegas señaló públicamente su decisión de suspender el pago de esos conceptos, mientras dure la investigación judicial del caso de corrupción en Yacimientos, que provocó la salida y el encarcelamiento del ex presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez.

La decisión de Villegas “implica no respetar ni reconocer las obligaciones contractuales; esta determinación es una tácita instrucción de suspensión de la ejecución de obras, al ser evidente la imposibilidad de continuar las mismas por falta de pagos”, agrega la carta emitida por O’Connor.

El plazo estipulado para el desembolso de los montos adeudados vence la próxima semana.

El martes, el directorio de la estatal petrolera declaró la nulidad del proceso de contratación del consorcio. Pese a haber hecho pública la carta ayer, el consorcio advirtió con acudir a un tribunal arbitral en caso de que YPFB anule el contrato. Aunque, O’Connor manifestó la predisposición de Catler de llegar a un acuerdo con Yacimientos para que los trabajos de la planta se realicen de forma directa con las tres empresas subcontratistas.

Apuntes

Avance • O’Connor informó ayer que la construcción de la planta no se detuvo y que el proyecto tiene un avance del 45%, lo que representa unos $us 40 millones. Dijo que no se utilizó la totalidad de los $us 35 millones de la primera carta de crédito emitida por el Estado.

Resolución • Fernando Vincenti, miembro del directorio de YPFB, dijo que una posibilidad para disolver el contrato es mediante una concertación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario