jueves, 30 de abril de 2009

Advierten de la caída del sector hidrocarburos

La caída de los volúmenes de producción, de los precios y de las reservas de gas son tres señales que muestran el riesgo de un posible desplome del sector hidrocarburífero nacional.

Esa fue la conclusión a la que se arribó en el foro “Situación actual y perspectivas del sector hidrocarburos”, organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que se efectuó ayer en La Paz.

“Se nos cae toda la estantería. Nuestro máximo de producción resulta insuficiente para satisfacer la demanda interna y para cumplir los compromisos con los mercados externos”, afirmó Carlos Miranda Pacheco, ex ministro y ex superintendente de Hidrocarburos, que fue el expositor central del evento.

En su ponencia, Miranda indicó que en 1999 había un total de 65 pozos perforados, mientras que actualmente hay cinco pozos exploratorios, de los cuales sólo dos están en ejecución. “Esto es insuficiente para mantener los pozos productores, muchos de los cuales declinan en sus producción”, resaltó el experto.

En ese marco, explicó que la caída de la producción no sólo se debe a una menor demanda del energético por parte del Brasil, que antes compraba 30 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas y hoy solicita un promedio de 20 MMmcd.

Según la ex autoridad, la composición de los hidrocarburos explotados en el país se situaba en un 28,5% en 1998, con un alto contenido de líquidos; no obstante, hoy el indicador está en 14%. “Esto es preocupante, porque quiere decir que nuestro gas se torna cada vez más seco. Es decir, nos faltará líquidos para la producción de derivados”, dijo.

En cuanto a los precios, Carlos Miranda ratificó que los ingresos por la exportación del gas caerán este año en un 48%.

Precisó que el 2008 la venta de gas representó un valor de $us 3.132 millones, el 64% del total de las exportaciones del país. Con un precio interno de entre $us 45 y 50 del barril de petróleo, Miranda calculó que se percibirá $us 1.508 millones por las exportaciones de gas, unos $us 1.600 millones menos que el 2008.

Además, recordó que el mayor nivel de inversiones petroleras se produjo en 1999, con $us 1.147 millones, frente a los $us 290 que se esperan para este año.

Con todo, Miranda sugirió que la prioridad sea el mercado argentino, que paga un mejor precio por el gas y aparece como el comprador más seguro en la región, pues los vecinos apuntan a abastecerse de gas líquido (LNG).

Para evitar el desplome del sector, el experto recomendó modificar la Ley de Hidrocarburos.

La nueva regulación preocupa

El sector industrial expresó ayer su preocupación por la incertidumbre generada por la inminente desaparición de la Superintendencia de Hidrocarburos y la implementación de un nuevo sistema de regulación, del cual se conoce poco.

“Estamos a pocos días de que entre en vigencia el decreto que suprime a las superintendencias y hasta ahora no conocemos si existirá otro esquema regulatorio, ni cómo funcionará en adelante el sector energético del país”, afirmó Daniel Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en el foro sobre hidrocarburos realizado ayer en La Paz. Explicó que su sector depende de la disponibilidad de la energía. “Por ello, nos preocupa que en las perspectivas del sector no tengamos claridad sobre su institucionalidad y las reglas que rijan al sector energético en general”.

Mientras, Carlos Miranda Pacheco, ex autoridad del sector de hidrocarburos, apuntó que es necesario restituir el sistema regulatorio, de modo que el ente que se encargue de esta labor sea independiente y no estatal.

La operación es cara en La Paz

Si bien la producción de hidrocarburos en el norte de La Paz tiene grandes posibilidades, el problema para las operaciones petroleras en la región es la carencia de infraestructura, explicó el experto Carlos Miranda.

“Las posibilidades son excelentes, el problema es infraestructura. Las condiciones de acceso son terribles, no tenemos ni una carretera que corte norte-sur, mucho menos este-oeste. Todo tendría que hacerse por helicóptero, a un costo extraordinario”, manifestó.

Miranda indicó que hay otros dos factores que complican la explotación del recurso en el norte de La Paz. “Lamentablemente las regulaciones ambientales y de los pueblos originarios son una camisa de fuerza que no van a dejar trabajar a nadie por ahí”.

Agregó que “es difícil meterse con varios millones de dólares a hacer ese tipo de trabajos con ese tipo de definiciones”. Consideró que para que las empresas petroleras puedan producir en el norte de La Paz, sería necesario darles incentivos impositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario