lunes, 6 de abril de 2009

Empresarios argentinos venden cadena Genex y se van del país

El grupo empresarial argentino Di Tella decidió deshacerse de la mayor cadena de surtidores (15) de Gas Natural Vehicular (GNV) Genex S.A. de Bolivia al venderla al grupo empresarial nacional Las Lomas y retirarse del mercado.
La operación, según hizo conocer la propia firma Genex, fue cerrada en diciembre de 2008 en la que el 100% del paquete accionario de Genex pasó a manos del empresario y gerente propietario del Grupo Las Lomas, Juan Carlos Zurita, que también es dueño del hotel Las Américas, de la cerámica Sanzur y es accionista de la aerolínea AeroSur.
Aunque no fueron dados a conocer oficialmente los motivos de la salida del Grupo Di Tella, después de 15 años de vigencia, extraoficialmente se conoció que gravitaron tres aspectos: la muerte del padre de los Di Tella y fundador del Grupo empresarial, la decisión de la Superintendencia de Hidrocarburos de obligar a los empresarios del GNV a aportar con un porcentaje de sus utilidades al denominado Fondo de Reconversión Vehicular y finalmente la inseguridad jurídica para las inversiones.
De los 15 surtidores, 10 eran de propiedad exclusiva de Di Tella y los restantes cinco eran en sociedad con empresarios independientes.
A pesar de que no se precisó el monto de la operación de compraventa, se indicó que Zurita prometió mantener a los 300 funcionarios que hay en el país y además dio su voto de confianza a la planta ejecutiva. Lo único que renovó fue el directorio.
Para este año prevé hacer inversiones y expandir Genex con otras cinco estaciones.
Cabe señalar que, antes de comprar Genex, Zurita tenía cinco surtidores de GNV: Guaracachi y Tres Cruces (Santa Cruz), Bolivia y Aroma (La Paz) y Palmeras (Cochabamba). Es decir, ahora tiene 20 estaciones y hasta diciembre tendrá 25.
Según el titular de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur), Moisés Hidalgo, en el país hay unos 550 surtidores dedicados a la comercialización de carburantes (GNV, gasolina y diésel).

Reacción de los expertos

Moisés Hidalgo
Pdte. Asosur Bolivia
“Este tipo de negociación en un mercado es normal. Lo rescatable tiene que ver con la decisión de que un empresario nacional asuma el desafío de tomar las riendas de un megaproyecto que prevé la inyección de unos miles de dólares. Considero que hacer este tipo de transacciones en este tiempo de crisis es un ejemplo”.

Carlos Chalup
Gerente de la Feria del Gas
“Estoy casi convencido de que el grupo empresarial Di Tella, ex propietario de los surtidores Genex, se deshizo de la cadena de surtidores porque se cansó de la inseguridad jurídica que hay en el país y de ceder un margen de utilidad al fondo de reconversión de gas vehicular, algo que le impide crecer empresarialmente”.

Luis Molina
Analista energético
“Preocupa la inseguridad que está sembrando el Estado en su intención de centralizar el control de las operaciones y servicios que se generan en torno a la actividad hidrocarburífera en el país. Que inversionistas del sector privado decidan ceder sus emprendimientos no es una buena señal y es algo que tiene que preocupar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario