jueves, 5 de septiembre de 2013

Construcción de planta de urea requiere de 3.500 trabajadores

La construcción del complejo Amoniaco y Urea requiere alrededor de 3.500 personas que trabajarán simultáneamente en la planta que se construirá en Bulo Bulo en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba. Un informe de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señala que la tecnología de punta se empleará en el montaje electromecánico de este complejo, ubicado en el municipio de Entre Ríos.

El próximo 12 de septiembre se iniciarán las obras de la primera planta petroquímica en el país en el que se moverá miles de toneladas de tubería y estructura metálica. El Banco Central ha anunciado que durante el año se desembolsarán Bs 1.044 millones para la construcción de la ferrovía que conectará la planta con el sistema nacional de transporte.

El alcalde del municipio de Entre Ríos, Aurelio Rojas López, resaltó el impulso del gobiernos en la construcción del primer complejo petroquímico que demandará una inversión de $us 843,9 millones financiado por el instituto emisor. “Estamos muy contentos por el inicio de obras porque también se va a generar empleo no solamente en este municipio, sino beneficiará a nivel departamental, por tanto hay que agradecer a nuestro Presidente Evo que trabaja en favor del pueblo boliviano”, expresa Rojas. La planta producirá urea que es el fertilizante que actualmente se importa de varios países del mundo, con costos altos para el agricultor boliviano.

Un contingente de profesionales de la empresa coreana Samsung Engineering Co. Ltd y de YPFB, trabajan en Bulo Bulo y ultiman detalles para iniciar la construcción de las obras civiles de la planta. Al momento la planchada está lista, dice el informe en referencia al área donde se instalará el complejo. La empresa argentina Bureau Veritas Argentina S.A., realizará la fiscalización del PDP (Paquete de Diseño de Proceso), FEED (Front end Engineering Design), Ingeniería de Detalle, Procura, Construcción y Puesta en Marcha de la Planta de Amoniaco y Urea.

La producción de urea ayudará a mejorar la productividad del sector agrícola en Bolivia, promoverá el desarrollo de las regiones y contribuirá a la seguridad alimentaria. Además, el uso de fertilizantes permitirá ampliar la frontera agrícola del país. El complejo petroquímico tendrá un consumo de gas natural de 1,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) aproximadamente. Se estima que la planta tendrá una capacidad aproximada de producción de 700.000 toneladas métricas año (TMA) de urea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario