jueves, 8 de enero de 2009

La industria del occidente teme un colapso en junio si no sube la oferta de gas natural

La industria del occidente teme un colapso si hasta mayo no se concluyen los proyectos de ampliación del Gasoducto Al Altiplano (GAA) y la adecuación del oleoducto Carrasco-Cochabamba para garantizar la suficiente oferta de gas natural a partir de junio.

Información oficial de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) muestra que en 2008 el volumen promedio solicitado por las empresas en el occidente superó en 15,6 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) la oferta disponible.

La demanda requerida por los grandes consumidores (termoeléctricas e industrias) y empresas distribuidoras de gas natural fue de 88,7 MMPCD, sin embargo la oferta sólo alcanzó a 73,1 MMPCD.

Según la CNI, uno de los sectores que más presionan la demanda es el parque automotor convertido a gas natural vehicular (GNV).

El viceministro de Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire, aseguró que las obras de adecuación del oleoducto Carrasco-Valle Hermoso a gasoducto estarán listas en marzo y permitirán garantizar una oferta adicional de 20 millones pies cúbicos de gas natural para alimentar al occidente. De esta manera, aseguró, no habrá problemas de suministro de este energético; no precisó la situación en la que se encuentra el proyecto de ampliación del gasoducto al altiplano.

Según la CNI, si no se concluyen a tiempo las obras del proyecto de ampliación del GAA en su fase III b y la construcción del tramo III del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) como se tiene previsto, se avecinarán restricciones.

El informe de la entidad precisa que “el siguiente año se tendrá crisis energética en el occidente del país, debido a la insuficiente capacidad de transporte de gas natural al altiplano y a que el año 2008 ya se agotaron todas las medidas de contingencia”.

Estos dos proyectos incrementarán la producción en 20 millones de pies cúbicos diarios, volumen que servirá para completar la demanda. Sin embargo, la CNI advierte que para 2010 se debe pensar en otro incremento debido al crecimiento normal de la industria y el transporte.

La empresa Transredes, responsable del proyecto de reconversión del tramo III del GCC, proyecta hacer la conexión con la estación de Pampa Tambo, en Cochabamba, para febrero, y en mayo concluir los trabajos que permitirán incrementar el envío diario de gas en 22 millones de pies cúbicos.

Una inspección de la Superintendencia de Hidrocarburos a los trabajos efectuados concluyó que la ejecución estaba dentro del cronograma.

El proyecto GAA consiste en la construcción de líneas paralelas al gasoducto y la instalación de dos unidades de comprensión en la estación Parotani, en Cochabamba. La conclusión de los trabajos incrementará la capacidad de envío al occidente en 8,9 millones de pies cúbicos diarios.

La CNI da cuenta de que la capacidad del gasoducto al norte es de 75 millones de pies cúbicos.

Demanda del GNV

De acuerdo con la CNI, el factor que más afectó en los últimos ocho años a la industria es el crecimiento de la demanda de gas natural vehicular por la conversión de los automóviles. Datos de la Superintendencia de Hidrocarburos muestran que en siete departamentos el crecimiento de autos de GNV fue de 22.000 entre 2006 y 2007. Sólo hasta julio de 2008 existe un incremento en 13.000 automotores, lo que hace un total de 99.657 en todo el país.

Este incremento acelerado, según la CNI, genera una demanda mayor y disminuye el cupo disponible para las empresas del sector.

Este crecimiento inició en 2003 cuando se impulsó una política de Gobierno para cambiar la matriz energética, que aunque resulta beneficiosa en costos y para el medio ambiente, su éxito afecta a la industria “porque no se ha previsto que a medida que crece la demanda debe aumentar la oferta”. Sólo en La Paz, el incremento de surtidores de GNV pasó de dos en 2003 a 14 en 2008.

La CNI sugirió al Gobierno limitar temporalmente la transformación de vehículos a GNV hasta que se pueda contar con una mayor oferta de gas natural en el occidente del país.

Los problemas de transporte, en opinión de analistas, se suman a los de producción de carburantes líquidos y gas licuado de petróleo.

Vehículos a GNV

Año 2006

El Alto y La Paz 5.065

Cochabamba 36.021

Santa Cruz 19.145

Sucre 1.145

Oruro 483

Tarija 1.573

Año 2007

El Alto y La Paz 8.224

Cochabamba 45.445

Santa Cruz 28.141

Sucre 1.806

Oruro 720

Tarija 1.979

Año 2008 (hasta julio)

El Alto y La Paz 9.915

Cochabamba 50.756

Santa Cruz 33.640

Sucre 2.124

Oruro 1.045

Tarija 2.177

Fuente: “Súper” de Hidrocarburos

Oferta y demanda del energético

Usuario Solicitado Consumo Diferencia

Emcogas 23,00 20,50 2,50

Coboce 4,50 3,90 0,60

Valle Hermoso 23,10 17,60 5,50

YPFB Refinación S.A. 6,00 4,00 2,00

YPFB Oruro 3,50 3,30 0,20

Senkata (YPFB La Paz) 15,50 11,50 4,00

Soboce 7,10 7,10 0

Cobee 6,00 5,20 0,80

TOTAL 88,70 73,10 15,60

El volumen está en millones de pies cúbicos por día (MMPCD). (Fuente: CNI)

LOS DATOS

El Gasoducto Al Altiplano abastece a Cochabamba, Oruro, La Paz y El Alto.

El proyecto incluye la instalación de dos unidades de compresión de gas en Parotani.

La gasoducto Carrasco-Cochabamba beneficiará a La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí.

Tiene financiamiento de 130 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento.

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