martes, 6 de noviembre de 2007

YPFB demorará diez días más para importar diésel

Mientras la Superintendencia de Hidrocarburos y los militares refuerzan el control en la refinería Guillermo Elder Bell y en los surtidores, y las largas filas de vehículos para abastecerse de diésel persisten en el departamento de Santa Cruz y La Paz, fuentes del Ministerio de Hidrocarburos y de la estatal petrolera YPFB volvieron a admitir ayer que la internación del carburante de Argentina y Paraguay demorará 10 días más.
Según el gerente de comercialización de YPFB, Edgar Albarracín, la principal explicación del problema en el suministro de diésel radica en la dificultad en la logística; por ejemplo, los bloqueos en la carretera Guaqui-Desaguadero, que impidió el normal tránsito de camiones cisternas desde el puerto peruano de Ilo y la reducción del agua en la hidrovía Paraguay-Paraná, que detuvo barcazas que trasladaban el combustible para abastecer el mercado del oriente boliviano. "El abastecimiento de diésel al mercado cruceño se irá normalizando en los próximos días. Creemos que en cinco días llegará más producto y en diez días se normalizará la provisión", indicó.
A criterio del ejecutivo, el origen del problema de abastecimiento es la sobredemanda de diésel en Santa Cruz por la actividad agrícola. Personal de YPFB Santa Cruz informó de que la anterior semana se asignó un promedio de 1,5 millones de litros diarios.
Por su lado, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, exteriorizó su preocupación por la falta de camiones cisterna para internar el diésel por la vía Paraguay y Villamontes, además de Argentina, Chile y Perú. “No existe suficiente capacidad ociosa de cisternas a escala de Sudamérica. Estamos haciendo todos los esfuerzos para regularizar el abastecimiento en Santa Cruz y nos preocupa la situación por la temporada agrícola que vive la región oriental”, acotó Villegas.
Ante esa situación, la autoridad anunció que el presidente, Evo Morales, lanzará en próximos días un decreto supremo con el objetivo de comprar un lote de camiones cisterna que permitan internar en forma inmediata el carburante.
La dirigencia del transporte público a través del secretario general del Sindicato de Transportistas Santa Cruz, Mario Guerrero, aseguró que el precio del pasaje se mantendrá en Bs 1,50; sin embargo, puede incrementarse a partir del jueves una vez se logre consensuar la tarifa con los sectores sociales.
El presidente de la CAO, Mauricio Roca, exteriorizó su preocupación por el tema, toda vez que la cosecha de invierno y la siembra de verano se ven afectados por la escasez. "Un 50% del calendario agrícola sufrirá modificaciones, porque hasta el momento no se puede realizar los trabajos a su debido tiempo. Pese a que llegue el diésel en 10 días más, esto no restituye la estacionalidad del proceso agropecuario”, aseveró.

Se garantiza la provisión de jet fuel
El suministro del jet fuel está asegurado, porque la oferta es mayor a la demanda, puesto que las refinerías están produciendo 18 millones de litros mensuales, en tanto que el consumo está en 12 millones, según informó el gerente general de Air BP, Alejandro Serrate.
El ejecutivo se reunió ayer con autoridades de YPFB para definir un plan y una programación de compras y volúmenes.
La producción del jet fuel es mayor a la demanda, en tanto que el país enfrenta problemas de abastecimiento de diésel. Ambos combustibles requieren una materia prima de condiciones similares: un crudo pesado.
En cuanto al precio para el jet fuel, Serrate manifestó que es un resorte del Ministerio de Hidrocarburos, pero recordó que para los vuelos nacionales se mantiene el valor en 2,77 bolivianos el litro, en tanto que para las frecuencias fuera del país está a un precio a escalas internacionales, es decir se sitúa en Bs 6,34 por litro.
"El abastecimiento está garantizado tanto para vuelos domésticos como para internacionales, debido a que las plantas Gualberto Villarroel y Guillermo Elder están produciendo mayores volúmenes de los requeridos en el país", puntualizó.
Asimismo recordó que en la actualidad las compras del combustible se realizan a YPFB Refinación./ANF

Datos del Agro

- La cosecha del sector agrícola comenzó hace una semana, y a partir de ayer ingresó a su mayor intensidad. En este momento solamente en la recolección de soya se estima que deberían estar trabajando alrededor de 2.000 cosechadoras y 16 mil camiones en circulación. Mientras que para la siembra de verano se deben mover unos 10 mil tractores. La maquinaria parada es de un 50%. La siembra de algunos cultivos como el arroz y maíz ya comenzó, mientras que la de soya comenzará en 10 días más.
- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, afirmó la pasada semana que el desabastecimiento temporal de diésel sería solucionado en un plazo de cinco días (hasta ayer) a través de la importación de 57.000 millones de litros para satisfacer la demanda de los mercados de oriente y occidente del país.

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