sábado, 3 de noviembre de 2007

GLOSARIO TÉCNICO LEGAL: SECTOR HIDROCARBUROS (IX)

Centrífuga.- Instrumento usado para la separación mecánica de sólidos de elevado peso específico, suspendidos en el fluido de perforación. La centrífuga logra esa separación por medio de la rotación mecánica a alta velocidad.

Cinemática.- Parte de la mecánica que estudia el movimiento.

Circulación.- Un proceso en el cual el gas producido es reinyectado al yacimiento después de haberle quitado el condensado. Esto es para mantener la presión del yacimiento y para impedir que el con- densado se "condense" dentro del yacimiento y después se dificulte recuperarlo. Esta es llamada condensación retrógada.

Coking.- Coquificación, acumulación no deseada de depósitos de carbón en los recipientes de la refinería.

Combustible diesel (aceite).- Un término general que cubre aceite combustible ligero proveniente del gasóleo, utilizado en motores diesel. Algunas veces es llamado combustible diesel para máquinas de vehículos rodantes.

Combustible bunker.- Cualquier diesel o aceite combustible que se abastece a las máquinas de los barcos para su funcionamiento, no como carga para ser transportada y vendida. Los "bunkers" son el sitio donde se almacena dicho combustible en el barco.

Combustóleos (Fuel oils).- Aceites pesados provenientes del pro- ceso de refinación; utilizados como combustibles en plantas de gene- ración de energía, en la industria, en barcos, etc. Futuros (aceites): La venta y compra de aceite a un precio acorde con una fecha de entrega a futuro. El vendedor puede no tener aún el aceite, y ambos comprador y vendedor están especulando sobre como cambiarán los precios en el futuro.

Commodity.- Materia prima o producto cuyo precio es utilizado como índice de valor comercial. El petróleo es el commodity de mayor comercio en los mercados del mundo.
Bien económico: a) Un producto de la agricultura o la minería. b) Un artículo comercial particularmente despachado marítimamente (commodity futuro o spot). c) Un producto no determinado de producción masiva (químicos, chips).

Compuesto.- Término químico que se refiere a una substancia de dos o más elementos químicos unidos en proporciones fijas, por peso.

Concesión.- Una determinada área concesionada a una compañía para la exploración de petróleo y/o gas bajo términos y condiciones especificadas, y por un período de tiempo fijo.

Condensación.- Acción y efecto de condensar o condensarse.

Condensador.- Que condensa, aparato para reducir los gases a menor volumen. Pasan de estado gaseoso a líquido o sólido, usualmente por reducción de la tempe- ratura de los vapores o gases.
Condensados.- Hidrocarburos líquidos producidos con el gas natural que son separados de éste por enfriamiento u otros medios. Este puede referirse a cualquier mezcla de hidrocarburos relativamente ligeros que permanecen líquidos a temperatura y presión normales. Tendrán alguna cantidad de propano y butano disueltos en el condensado. A diferencia del petróleo crudo, tienen poca o ninguna cantidad de hidrocarburos pesados de los que constituyen el combustible pesado. Hay tres fuentes prin- cipales de condensado. a).- Los hidrocarburos líquidos que se separan cuando el gas crudo es tratado. Este condensado típicamente con- siste de C5 a C8 (Carbonos) .b).- Los hidrocarburos líquidos provenientes del gas no asociado que son recuperados en la superficie. c).- Los hidrocarburos líquidos que provienen de los yacimientos de gas/condensado. Estos pueden ser apenas distinguibles de un crudo ligero estabilizado.

Conversión de Biomasa.- La conversión bioquímica de material para la producción de energía.

Coque (Coquización).- Combus- tible sólido. Producto de la refinación del petróleo al eliminar la mayor parte de las sustancias volátiles. //Coquización: Un proceso de desintegración térmica para rom- per las moléculas grandes en otras más pequeñas con la generación de coque de petróleo.

Corrosión.- Acción química física o electroquímica compleja que destruye un metal.

Corte.- Fracción particular del hidrocarburo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario