viernes, 9 de noviembre de 2018

Vicepresidente inaugura la Planta de ‘Blending’ en Tarija para la comercialización de Súper Etanol 92



El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró este viernes la planta de Blendig (mezcla) que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) implementó en Tarija y permitirá la mezcla de gasolina con alcohol anhidro para obtener el nuevo combustible Súper Etanol 92 y su comercialización en los departamentos del sur de Bolivia.

“En esta planta que vamos a inaugurar con las autoridades va a llegar la gasolina y el alcohol, ahí lo van a mezclar y una vez mezclado lo van a llevar a las estaciones de servicio. Ya tenemos cinco, ahí habrá la gasolina normal y la Súper Etanol 92”, explicó García Linera en el acto realizado en la zona de El Portillo de la capital tarijeña, donde se ubica la planta.

Aclaró que la provisión de la gasolina especial de 85 octanos está plenamente garantizada para todos los propietarios al costo fijado de Bs 3,74, pero al mismo tiempo se va a ofertar el nuevo combustible de 92 octanajes, que es ecológica, a Bs 4,50. “Dependerá del usuario la compra de uno u otro producto”.

García Linera recordó que el ingenio azucarero de Bermejo, en el departamento de Tarija, podría salir de sus conflictos económicos con la producción de alcohol anhidro ya que la estatal petrolera comprará la producción para elaborar el nuevo combustible que ya se comercializa en el departamento de Santa Cruz.

El nuevo combustible se elabora aditivos que son renovables y no como la gasolina derivada del petróleo que es un recurso no renovable. Además, la venta del producto se reduce la importación, se genera mayores fuentes de empleos y los recursos generados se quedan en Bolivia y es una gasolina amigable con el medio ambiente.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que en la ciudad de Tarija se instaló una planta de mezclado de alcohol con gasolina para garantizar la provisión del combustible a los departamentos de Tarija, Potosí y Chuquisaca.

Detalló que Santa Cruz fue el primer departamento en el que se comercializó el Súper Etanol 92, seguido de Tarija, mientras que Cochabamba lo hará el lunes y La Paz el siguiente miércoles.

El representante de los empresarios privados de Santa Cruz, Luis Barbery destacó que el proyecto permitirá generar unos 27.000 empleos directos e indirectos en los siguientes años, además de ampliar la frontera agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario