jueves, 8 de noviembre de 2018

Fricciones entre Bolivia y Argentina por pagos del gas

El embajador argentino, Normando Álvarez, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ofrecieron ayer declaraciones que agudizaron la tensión entre ambos gobiernos, relativas al contrato de compra y venta de gas natural que debe fenecer en 2026.

BOLETAS DE GARANTÍA

En ese ámbito, el diplomático argentino lamentó los anuncios del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, de ejecutar las boletas de garantía, por la deuda acumulada en sus compras de gas natural de Bolivia. Explicó que el país si bien puede hacerlo, pero que seguramente el titular del área habrá pensando en lo que eso significa.

“Argentina pagará la deuda (por el gas) hasta fin de año; ahora, Bolivia puede ejecutar la boleta de garantía –eso está en el contrato– pero seguramente el ministro Sánchez estará pensando en lo que eso significa (...). Debe estar preocupado por el pago”, publicó ANF.

TENSIÓN BILATERAL

Ayer, el ministro Sánchez en declaraciones a la prensa fue más lejos al indicar que el diplomático está desinformado, que debería leer el contrato antes de hacer una declaración, ya que en el documento se estipula como algo normal la ejecución de boletas, pero “como no conoce el contrato se pone susceptible”.

Pese a este escenario de tensión entre ambos países, el Ministro destacó “las buenas relaciones entre Bolivia y Argentina en el tema energético” e incidió en las negociaciones que se llevan adelante para lograr acuerdos, aunque insistió que las declaraciones del embajador Álvarez se deben a la desinformación.

ACERCA DEL CONTRATO

“Las declaraciones que ha hecho el embajador (de Argentina en Bolivia) parece que no tiene conocimiento de la buena relación, de los buenos avances y los cumplimientos a lo que dice el contrato, entre las instancias más importantes, que es el secretario Javier Igualcel, encargado de todo lo que es hidrocarburos y energía (en Argentina), y mi persona, el presidente de YPFB, y el presidente de la Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (exEnarsa)”, manifestó.

Por la tarde, la autoridad afirmó en una segunda declaración por demás innecesaria y dijo que no hay problema con Argentina, el único que hace problema es el embajador.

PROBLEMA DE PRECIO

Asimismo, dijo que las negociaciones giran en torno a las nominaciones (precios) , ya que –según la autoridad– afectan a los reservorios.

El monto de las boletas de garantía superan 140 millones de dólares, mientras que las facturas impagas alcanzan a más de 300 millones de dólares.

140 MILLONES

de dólares es el valor de las boletas de garantía que el Gobierno dice que ejecutará en perjuicio de Argentina

300 MILLONES

de dólares es la deuda acumulada por el vecino país por envíos de gas natural boliviano

AMPLIACIÓN DE CONTRATO

La Fundación Jubileo calificó de “preocupante” los anuncios del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, de ampliar el contrato de compra-venta de gas con Argentina hasta el 2030 o más, para enviarle el mismo volumen comprometido al 2026, de 3,4 trillones de pies cúbicos (TCF). Recomendó que al menos el país modifique los precios de manera significativa para ser compensado.

PREOCUPACIÓN OFICIAL

“Preocupa las declaraciones del ministro que, de acuerdo con las últimas reuniones sostenidas con Argentina, se habló de mantener los 3,74 TCF que se tiene acordados en el contrato de compra venta vigente al 2026, pero se estaría hablando de la posibilidad de ampliar el contrato; quiere decir que el gas a vender el mismo volumen, los 3.74 TCF, pero en lugar de venderle en los 20 años del contrato lo hará en 30 años o el tiempo que se acuerde”, señaló el analista en temas energéticos Raúl Velásquez.

Según el experto, el país no ganará nada con una ampliación del contrato si este no implica mayores volúmenes y mejores precios, pues el anuncio del ministro Sánchez va en mantener el volumen comprometido por YPFB a la exEnarsa hasta el 2026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario