viernes, 2 de noviembre de 2018

Gobierno subsidia Súper Etanol-92

El presidente Evo Morales dio inicio ayer a la comercialización a nivel nacional de la nueva gasolina denominada Súper Etanol 92, clasificado entre los “combustibles verdes”. El acto de inauguración de la venta del nuevo combustible se realizó en instalaciones de YPFB Logística, en Palmasola, Santa Cruz, informó Erbol. El precio al público es de Bs 4.5 por litro del carburante, mientras que la estatal petrolera pagará a los ingenios azucareros Bs 5.00 por el mismo volumen (equivalente a 0.72 centavos de dólar).

“Me dicen que este proyecto hace más de 40 años no se podía viabilizar pero, en estos últimos 15 años hemos podido consolidar uno de los proyectos más importantes público y privado en Bolivia, por una decisión política”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Explicó que la comercialización de la Gasolina Súper Etanol 92 será a un precio de 4,50 bolivianos el litro.

Entretanto, varios defensores medioambientalistas expresaron sus temores sobre la elevada deforestación que han comenzado a realizar ingenios azucareros de Santa Cruz. En marzo pasado, la superficie cultivada era de 142.000 hectáreas de caña, hoy subió casi 20.000 más y llegará a 175.000 nuevas hectáreas deforestadas hacia 2025, haciendo un total de 320.000 hectáreas.

SUBSIDIO

El precio será subsidiado anticipó hace tres semanas el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano. Sin considerar otros costos, los ingenios azucareros comercializan en 0.72 centavos de dólar el litro de alcohol a YPFB, de acuerdo con declaraciones del presidente del directorio de Guabirá, Mariano Aguilera en una reciente visita a la sede de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario