viernes, 9 de noviembre de 2018

Gobierno proyecta mayores ingresos por el gas en 2019



Con la exportación de los actuales volúmenes o más de gas natural a Brasil y Argentina, además de otros eventuales mercados, Bolivia percibirá en 2019 mayores ingresos por renta petrolera que el presente año, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

En ese marco, la autoridad remarcó que la comercialización del gas continuará como el pilar fundamental de la economía del país. Para este año, continuó Sánchez, se tiene previsto que la renta petrolera alcance a $us 2.200 millones, más que en 2017, cuando llegó a $us 1.900 millones, por la exportación promedio, en ambos casos, de entre 41 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y 45 MMmcd.

“El próximo año vamos a exportar los mismos volúmenes o más que la gestión 2018, pero estamos seguros de que Bolivia tendrá ingresos mayores a los que va a tener en esta gestión”, dijo Sánchez en declaraciones a la radio Panamericana.

En un comunicado de prensa del Ministerio de Hidrocarburos, Sánchez indicó que como resultado de la nacionalización de la cadena productiva del gas, el país se benefició en 12 años con $us 37.000 millones de renta petrolera, que es redistribuido en la población.

En ese marco, dijo que en el caso de Argentina no sólo se negocia la ampliación de venta del gas más allá del 2030, sino que existe la oportunidad de comercializar el combustible al sector privado. Remarcó que de existir una modificación al contrato con el país vecino, éste deberá ser favorable a Bolivia y con mejores precios.

“Cuando se abre el mercado, no solamente tengo un comprador, tengo un universo de compradores”, apuntó al referirse a las conversaciones que se realizan con las autoridades del área de hidrocarburos argentino.

Añadió que el gas boliviano es el más competitivo en Sudamérica, tomando en cuenta que el costo de producción —del millar de BTU (Unidad Térmica Británica)— es de $us 2, cuando el más bajo en la región está en $us 4.

Mercado paraguayo

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, declaró el martes a la red Patria Nueva que Bolivia es en Sudamérica un “jugador importante” en materia energética. En ese marco, mencionó que Paraguay se proyecta como un nuevo destino del gas boliviano, al margen del gas licuado de petróleo (GLP) que en la actualidad compra al país.

Añadió que ambos Estados trabajan en el proyecto de construcción de un gasoducto de integración que puede estar concluido en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario