El impacto de los bajos precios del petróleo en el mercado internacional y la necesidad de imponer eficiencia corporativa obligó al Gobierno aplicar una reducción sistemática de costos operativos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y la implementación de una reingeniería empresarial, que busca en el fondo gastar menos. La información fue oficializada a EL DIARIO por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, decisión que fue refrendada por el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros, José Domingo Vásquez, y el gerente general de la compañía YPFB-Logística (subsidiaria de YPFB-Corporación), Pablo Zubieta.
Este periódico solicitó a Sánchez el porcentaje que muestre que YPFB está reduciendo costos operativos en tiempos de crisis, pero no recibió respuesta.
El analista en temas petroleros, Hugo del Granado, propuso reducir los costos operativos de la empresa estatal hasta en un 25%, el equivalente, aproximado, a 3.000 millones de dólares, para la presente gestión.
GASTAN IGUAL
El anuncio oficial del Gobierno, sin embargo, fue puesto en duda por el analista en Hidrocarburos, Hugo del Granado.
En su criterio, “no hay austeridad ni planes para reducción de costos ni de inversiones. Se sigue gastando como si el petróleo continuara en 100 $us/Bl.”, apuntó en contacto con EL DIARIO. Para demostrarlo, apeló al presupuesto de funcionamiento que tiene YPFB.
El presupuesto de 2016 alcanzó la cifra de 9.481 millones de dólares, o sea que lejos de observar austeridad, se ha incrementado el presupuesto, pese a que la ejecución de 2016 a octubre fue 55% y 71% un año antes, precisó cifras el analista.
47% MENOS EN VOLUMEN Y VALOR
El ajuste de cinturón financiero en YPFB fue de alguna manera anticipado por el ministro de Economía, Luis Arce, cuando declaró a fines de diciembre del año pasado que el Producto Interno Bruto (PIB) llegará a 4.2%, como efecto de la reducción del valor de las exportaciones.
La autoridad explicó que el sector de hidrocarburos registrará una caída del 47 por ciento en valores, siendo el sector más golpeado por la crisis internacional de los precios del petróleo. Calculó que es un poco más de $us 1.848 millones que Bolivia dejará de percibir por este hecho.
En términos de volumen, es decir, cantidad de producto exportado, el ministro apuntó que “Bolivia solo cayó un 4.2%, como efecto inmediato de la caída de los hidrocarburos que descendió cerca del 7.5%”, mencionó cifras la autoridad financiera.
Esta reducción de los volúmenes de exportación significa que “no solo afectó en precio, sino también, en volumen las exportaciones de gas a la Argentina y al Brasil, porque estos países enfrentan problemas recesivos que disminuyen la demanda de gas y por lo tanto, cae el volumen, cae el valor, por lo tanto existe una caída en precios y valores y eso origina el 47%”, explicó Arce.
REDUCIR COSTOS
“Hay una reingeniería en marcha. Así, por ejemplo, las tres empresas de transporte que tiene YPFB se van a fusionar en una sola empresa”, anunció el ministro Sánchez sin precisar mayores detalles al respecto. El ministro, también aseguró que “todos los gastos de la planta ejecutiva y de los trabajadores de base, en el sector”, están siendo sometidos a un riguroso proceso de revisión bajo el concepto de reingeniería institucional.
“En todos los servicios hemos puesto techos máximos de acuerdo con los estándares internacionales de los precios del petróleo, es decir, hemos hecho una reestructuración, y como todas las empresas en el mundo, hemos bajado costos y obviamente que YPFB, bajó costos, es un tema de responsabilidad, por eso que YPFB aplica respuestas efectivas contra la crisis”, declaró al EL DIARIO.
LOGÍSTICA
En correspondencia a este hecho, el gerente de YPFB-Logística, Pablo Zubieta, adelantó, ante la Comisión de Hidrocarburos de la Cámara de Diputados, que en los próximos meses, las empresas de transporte que dependen de YPFB, serán fusionadas en una sola entidad.
“Las cuatro empresas que maneja al momento YPFB en logística Transporte y logística Almacenaje serán fusionadas a corto plazo”, afirmó.
El objetivo de esta decisión es generar sinergias y, de hecho, toda la corporación YPFB está sujeta, al momento, a un proceso sostenido de transición que –además– obedece al cumplimiento de la Ley de Empresas Públicas, que impune criterios de eficiencia, comentó el directivo a los legisladores.
FUSIONAR PARA MEJORAR
Sobre el tema, Del Granado apuntó que el transporte de hidrocarburos por ductos en YPFB es realizado por tres empresas distintas (sin contar a YPFB Logística o ex CLHB): Gas Trans Boliviano S.A., YPFB Transportes S.A. y Empresa Transierra S.A.
“Operar de esta manera es un desafío a las más elementales normas de eficiencia y un gran derroche. El sentido común aconsejaría la fusión de estas tres subsidiarias y/o filiales en una sola”, planteó el analista en temas petroleros.
AJUSTE SIN DESPIDOS
“El ajuste de costos en YPFB debe llegar sin afectar la estabilidad laboral de los trabajadores”, declaró a su vez el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros, José Domingo Vásquez.
“Sí, estamos en un proceso de consolidar una gran corporación YPFB. Estamos en una etapa muy importante, somos conscientes los trabajadores (de la crisis del petróleo) y en este momento la empresa debe ser competitiva eficiente, como cualquier empresa en el mundo”, declaró a EL DIARIO cuando fue consultado sobre los alcances que tiene la reingeniería institucional en la Corporación.
Vásquez admitió que los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional “afectó el trabajo de la empresa”, por lo que existe la decisión de “fusionar unidades y priorizar inversiones en exploración”. El presidente, Evo Morales, dijo que YPFB ocupa a 5.000 trabajadores en ocasión del acto de celebración del 80 aniversario de fundación de la petrolera estatal.
Edwin Miranda Vizcarra
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