jueves, 12 de enero de 2017

Gas & Electricidad ahora estudia entrar a Paraguay

La empresa chuquisaqueña Gas & Electricidad S.A. (G&E) se consolidó en Perú y ahora apunta a llevar sus inversiones a Paraguay, al que considera un “país posible”.

En 2009, G&E decidió ingresar al mercado peruano con los servicios de gasoducto virtual, gas natural vehicular y generación de electricidad alternativa (eólica y solar). Ocho años después, “las inversiones en el Perú están plenamente consolidadas, con una autosostenibilidad financiera, económica y técnica”, destacó el presidente Ejecutivo de G&E, Jorge Calderón.

El empresario indicó que ahora analizan dos alternativas de expansión, una de ellas es Paraguay. “Paraguay es un país de mucha expectativa para los bolivianos, es un país posible, donde las perspectivas en los rubros agropecuario y energético son interesantes”, resaltó.

Calderón agregó que Paraguay es un país en crecimiento donde hace falta mucha iniciativa, lo que es una oportunidad para las inversiones bolivianas; además, “es un país hermano que ve con muy buenos ojos la inversión extranjera y eso da seguridad”, subrayó.

El empresario chuquisaqueño anunció que G&E estudiará un par de proyectos para el Chaco paraguayo, que, a su juicio, es una región muy interesante para los proyectos energéticos.

G&E Y SU MAYOR INVERSIÓN EN BOLIVIA

Por otro lado, el año pasado la empresa G&E marcó uno de sus hitos más importantes de su historia al concluir una inversión de $us 12 millones en la ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha de una planta de generación eléctrica, que provee de energía a la Planta de Cemento de propiedad de Itacamba S.A. en la localidad de Yacuses, Puerto Suárez, con una potencia instalada de 18 megavatios (MW).

“Como Gas & Electricidad teníamos un gran reto: hacer la mayor inversión de nuestra historia y lo logramos; se trata de una planta de generación de 18 megas para atender a la fábrica de cemento Itacamba en Yacuses”, dijo.

Esta planta, que demandó una inversión de $us 12 millones, fue entregada dos días antes de su fecha prevista de acuerdo a contrato. “La planta empezó a entregar energía eléctrica a nuestro cliente Itacamba desde el 1 de agosto (de 2016). Eso nos permitió una solvencia económica y financiera que era necesaria”, sostuvo Calderón.

La empresa G&E está ahora más presente que nunca en Santa Cruz, donde además tiene una planta de generación de 5,9 MW de potencia instalada para suministrar energía eléctrica al complejo industrial de PIL Andina S.A.

Santa Cruz también será una de las principales plazas donde G&E empezará a instalar plantas de energía renovable (eólica y solar), lo que le convertirá en la empresa privada pionera en brindar este servicio a nivel nacional, según Calderón.

G&E ahora tiene nuevas oficinas en Santa Cruz, que están el emblemático Centro Empresarial Urubó Business Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario