martes, 24 de enero de 2017

Bajón de exportación de gas a Brasil se analizará esta semana



Una semana crucial se viene en el sector de los hidrocarburos para el departamento de Tarija, ya que la agenda está llena de temas que marcarán los futuros pasos en este rubro. Al menos así lo adelantó el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Boris Gómez, quien informó que el ministro Luis Alberto Sánchez y el Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos, se reunirán el próximo viernes.

Gómez explicó que en la reunión en la que participarán Tarija, Santa Cruz y La Paz se analizará el comportamiento de los mercados de gas con miras a conocer qué ocurrió con la reducción de volúmenes de la demanda de gas boliviano por parte de Brasil.
El encuentro se da a raíz de una carta enviada al Ministerio de hidrocarburos en la que se dice lo siguiente: “Tomando conocimiento de que la exportación de Gas Natural a Brasil ha tenido una significante disminución, no llegando a alcanzar los volúmenes mínimos de acuerdo a contrato, esta baja de exportación incidirá directamente en los ingresos por regalías e IDH a nivel nacional para todos los bolivianos. Es de vital importancia tener conocimiento de la disponibilidad futura de mercados para el gas natural boliviano, y cuál es la planificación que se tiene para afrontar un posible nuevo escenario”, indica.
Dada la preocupante situación que representa esto para los departamentos en los que los hidrocarburos son una parte importante de sus ingresos, se solicitó una reunión con carácter informativo, por este motivo la reunión se efectuará el viernes próximo en la ciudad de La Paz, donde confirmaron su participación los secretario de Hidrocarburos de Tarija, Boris Gómez, de La Paz, Edgar Hurtado, y de Santa Cruz, Herland Soliz.
Agenda hidrocarburífera
En ese orden de información, Gómez dio a conocer también que para el día martes 24 de enero a las 11 de la mañana, se tiene previsto realizar la primera sesión del Comité de Defensa de Hidrocarburos de Tarija, cuyo programa tiene como eje tres puntos: El análisis de las acciones desplegadas el 2016, el informe sobre el Plan Operativo Anual (POAS) 2017, y finalmente el punto varios.
Para el jueves 26 se tiene previsto realizar una visita técnica al Campo Margarita, misma que fue aprobada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo cual según Gómez permitirá conocer de primera mano información de este prospecto.
Sobre el estudio referente al factor de distribución anunciado el pasado año ante el lanzamiento de una convocatoria, el secretario indicó que al momento esperan que YPFB se pronuncie, por lo que no quiso anticiparse.
Finalmente Gómez, sostuvo que este 2017 están enmarcados en una dinámica de trabajo, y como se ha conformado un Concejo de Departamentos Productores, se está dando los pasos necesarios para conformar un Comité Boliviano de Eficiencia Energética, que aseguró permitirá desarrollar la capacidad de poder utilizar los recursos energéticos de una forma racional y eficiente, involucrando para ello a universidades y entidades públicas departamentales y nacionales.

Participación del gas de Bolivia en Brasil baja

El consumo de gas boliviano en el mercado de Brasil es menor. Hace diez años representaba cerca del 50% de la demanda total, pero actualmente es el 25% y dos expertos sugieren que Bolivia debe mejorar la capacidad logística y desarrollar su potencial hidrocarburífero. Durante el 2016 el vecino país demandó aproximadamente 130 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, volumen que varía por épocas. De este volumen, el país envía 31,6 MMmcd, que representa el 25%. Hace diez años llegaba al 50%, aunque el consumo era menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario