viernes, 20 de enero de 2017

Vaca Muerta no afectará las perspectivas del gas boliviano


El Gobierno considera que el plan de Argentina de hacer una inversión millonaria en el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta no afectará "en absolutamente nada" las perspectivas de exportación de gas boliviano a ese mercado.


"Nosotros tenemos un contrato hasta el 2026. Tenemos un contrato y no nos va a afectar en absolutamente nada", afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en una entrevista con Efe.


El ministro argumentó que Argentina tiene una demanda de 120 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, pero produce aproximadamente la mitad para cubrir parcialmente esa necesidad.


"Vaca Muerta es un campo de petróleo más que de gas. Son recursos no convencionales, así que necesitan muchísima inversión. Esperamos que le vaya bien a la hermana república de Argentina, pero no vemos un problema", sostuvo el ministro.


Bolivia exporta ahora a Argentina 18 millones de metros cúbicos, aunque el año pasado tuvo una baja que implicó por primera vez que el Estado argentino resuelva multarle con 2,1 millones de dólares por esa disminución.


El ministro descartó así que el plan anunciado por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, para atraer 5.000 millones de dólares de inversión para Vaca Muerta suponga una competencia para las perspectivas de Bolivia como exportador del energético.


Bolivia vende actualmente a Brasil 15,2 millones de metros cúbicos diarios del hidrocarburo, la mitad de lo fijado en el contrato, debido a que ese país está usando más energía hidroeléctrica que termoeléctrica, según las autoridades bolivianas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario