miércoles, 30 de marzo de 2016

YPFB garantiza abastecimiento pese al bloqueo en Villa Montes



El conflicto por el Proyecto Villa Montes – Sachapera (Provisa) toma impulso. Ante el anuncio del Comité de Huelga de Villa Montes de bloquear el suministro de carburantes a la planta del Poliducto Villa Montes – Tarija (PVT), para generar una escasez de abastecimiento al resto del departamento,

la dirección distrital de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza la dotación normal de carburantes, haciendo uso de las reservas.
Ayer las instituciones organizadas del Comité de Villa Montes tomaron pacíficamente la sede del Provisa, cuya designación de director es objeto de discrepancia con la Gobernación. Paralelamente, un grupo de personas volvieron a bloquear la carretera Villa Montes - Tarija, mientras que la carretera a Yacuiba y Santa Cruz, quedó expedita.
Los dirigentes de la movilización anunciaron que radicalizarían en las próximas horas las medidas de presión bloqueando los accesos del ingreso a la planta del PVT, donde diariamente llegan cisternas desde plantas de Santa Cruz y Yacuiba, para abastecer gasolina, diesel, y Gas Licuado de Petróleo (GLP). Desde esta planta se bombea combustibles para la ciudad de Entre Ríos y Tarija. En este último punto, los carburantes se redistribuyen al resto del departamento.
Al respecto, el director distrital comercial de YPFB, Oscar Loayza, confirmó que conocen el anuncio del Comité de Huelga, sin embargo, hasta las 20.00 de ayer, aproximadamente, reportaban desde Villa Montes que las operaciones en la planta del PVT se mantenían normales.
“Nosotros estamos pendientes, en caso de haber no nos afecta inmediatamente porque tenemos una capacidad de almacenaje suficiente para varios días de operación”, indicó Loayza. Consultado sobre cuántos días es posible garantizar el suministro, respondió que la cantidad de días varía en función a la demanda.
Por su parte, Joel Callau, gerente departamental de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), puntualizó que se ha coordinado ya un plan de contingencia con YPFB en caso de ser necesario.
Pese a ello, el Comando de la Policía Departamental tomó conocimiento del anuncio del Comité, y desplegó un grupo de efectivos a resguardar la planta del PVT, ante cualquier incidente.
El vicepresidente del Comité de Huelga, Arturo Miranda, aclaró que no se ha tomado el Provisa, sino que se realiza una vigilia. Sobre la medida relativa a la planta del PVT, dijo que consiste en bloquear el camino de ingreso de las cisternas. Con este paso, indicó que esperan alivianar el peso que ocasionó la medida en Villa Montes, para enfocarla en el resto del departamento, logrando así que el gobernador Adrián Oliva atienda las demandas de la región.
El secretario de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, expresó su preocupación por el daño económico como efecto colateral. “Lamentablemente para la población, el conflicto significa pérdidas. Esperamos que Yacimientos cuente con abastecimiento para combustible, y que las partes puedan dialogar”, indicó. La movilización de Villa Montes también repercute en Tarija. Este martes 29 de marzo entró en huelga de hambre el asambleísta chaqueño, Jorge Arias Soto, mientras que horas más tarde se sumó la asambleísta Nora Terán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario