jueves, 10 de marzo de 2016

Exploración petrolera utilizará explosivos en la Amazonia


Las empresas chinas Sinopec y BGP fueron contratadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para realizar tareas de exploración en dos bloques de la Amazonia. Las mismas implicarán realizar 61.835 detonaciones de dinamita sobre una línea de 2.675 kilómetros de largo, que tendrán impactos ambientales, sociales y económicos, sobre una superficie de 1,8 millones de hectáreas.

EXTENSIÓN

La estatal petrolera minimizó los impactos y asegura que solo se afectará el 0,03% de la superficie intervenida. Este dato fue utilizado por el presidente Evo Morales y el titular de YPFB, Guillermo Achá, durante la iniciación de tareas de sísmica el año pasado en el campo Sararenda, cerca de Camiri.

CONSECUENCIAS

El director ejecutivo del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Marco Gandarillas, en entrevista con ANF alertó de las graves consecuencias de las tareas de exploración hidrocarburífera en la Amazonia, que le costará al Estado 728 millones de bolivianos, sin ninguna garantía de retorno económico.

OPERACIONES

Basado en información oficial, el investigador detalló que en el bloque del río Beni se prevé que la empresa Sinopec estará a cargo de 950 kilómetros de líneas de exploración en una primera fase, y en la segunda sobre 717 kilómetros, con una cantidad estimada de 41.675 explosiones. Cada detonación tendrá entre 2 a 15 kilogramos de dinamita.

NUEVA ESPERANZA

Para el caso del bloque Nueva Esperanza, Gandarillas señaló que la longitud de líneas sísmicas para la exploración hidrocarburífera alcanzará a 1.008 kilómetros sobre los cuales se detonarán 20.160 cargas de dinamita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario