miércoles, 2 de marzo de 2016

Preocupa a Tarija declive de campos San Alberto y Sábalo

La población tarijeña está preocupada por el declive acelerado de los mega-campos de gas San Alberto y Sábalo, porque afectará a sus ingresos económicos regionales, informó Édgar Rendón, diputado suplente del Partido Demócrata Cristiano (PAC). Precisó que en ambos campos la reducción alcanza al 25%.

Advirtió que si las empresas operadoras (Total E&P, YPFB Andina, y Petrobras) no toman acciones destinadas a evitar la reducción acelerada, en poco tiempo más Tarija únicamente dependerá del campo Margarita, compartiendo la distribución con Chuquisaca.

COPARTICIPACIÓN

Rendón dijo que hay datos preocupantes en sentido que el acuerdo con Chuquisaca para una distribución compartida, no se cumple porque tanto YPFB como el ministerio de Hidrocarburos cancelaron hasta el 30% a Sucre, siendo que por recomendación de la consultora norteamericana Gaffney, Cline & Associates, Tarija debería recibir el 75% y Chuquisaca un 25%.

INFORMES

Explicó que según informes oficiales de 2012 a 2015, las autoridades de Tarija permitieron que el Gobierno Central beneficie a Chuquisaca con un pago que no le corresponde, y aseguró que los mismos datos, que son manejados por la actual Gobernación del Departamento.

REGALÍAS

Los campos Sábalo y San Alberto, ubicados en la provincia Gran Chacho, en el departamento de Tarija, aportan casi el 53.4% por ciento de la producción de gas natural a nivel nacional y Tarija recibe regalías en el orden 260 millones de dólares al año.

“Tarija tiene que estar atenta al nuevo estudio de factor de distribución para que los acuerdos de compartir regalías no se modifiquen de manera inconsulta y si los tarijeños no tienen seguridad sobre sus ingresos, los más perjudicados seremos todos”, advirtió a radio Aclo de la red Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario