jueves, 3 de marzo de 2016

PARA ENFRENTAR LA CRISIS DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO Organismos plantean sugerencias al Gobierno


GASTO PÚBLICO

Para los organismos internacionales una medida para enfrentar la baja en los ingresos por la exportación de materias primas, es la reducción del gasto público.

Impulsar la diversificación de la economía, e incrementar la producción y la industrialización, fueron las recomendaciones de representantes y expertos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de América Latina CAF y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en una reunión sostenida con el presidente Evo Morales

El encuentro se desarrolló ayer en Palacio de Gobierno y en él conocieron y analizaron una serie de políticas económicas que se aplican en países de la región para buscar alternativas a la crisis internacional del petróleo y evaluar otros temas de economía global.

Entre las principales recomendaciones de los organismos, y también comentadas por el ministro de Planificación, René Orellana, se encuentran la diversificación de la economía, el incremento de la producción y la industrialización.

“Nos han hecho recomendaciones importantes, la necesidad de diversificar la economía, diversificar la producción, industrializar, incrementar la producción agrícola y aquí estamos trabajando como dice el Plan de Desarrollo Económico y Social. Ya tenemos metas específicas al año 2020”, informó Orellana, al señalar que algunas recomendaciones ya se están aplicando.

El director del Banco Mundial para los países andinos, Alberto Rodríguez, informó que algunos países del mundo han optado también por variar su moneda o reducir sus gastos para enfrentar la crisis del precio internacional del petróleo, que empezó a reducir desde junio de 2014, cuando se encontraban por encima de los 100 dólares el barril, y a la fecha está en 34 dólares.

Pero Rodríguez también remarcó las políticas macroeconómicas asumidas por el gobierno boliviano.

“Bolivia, tiene reservas y ahorros que le permite enfrentar con cierta comodidad este momento. La conclusión fundamental es que a pesar de tener esas reservas, hay que ser prudentes en el camino hacia adelante y hay que entender que hay una nueva normalidad, que el ajuste y el contexto global es un contexto que no es inmediato", remarcó en conferencia de prensa.

No obstante, Orellana aclaró que no todas las sugerencias de los organismos internacionales fueron bien recibidas, tomando en cuenta que la política economía del país tiene autonomía para priorizar políticas sociales con la inversión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario