jueves, 10 de marzo de 2016

Compra de tres torres de perforación: Multa de $us 4.4 millones se aplicó a CAMC por mal estado de equipos

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó que la empresa estatal penalizó con 4,4 millones de dólares a la firma china CAMC, por entregar tres taladros adquiridos en 2014 “con observaciones en sus equipos”. En el programa Cabildeo, que dirige la periodista Amalia Pando, se formularon denuncias, en sentido de que la estatal petrolera compró equipos de perforación petrolera en mal estado por $us 60 millones, con la intermediación de la cuestionada empresa China CAMC.

“CHATARRA”

Pando dijo en su programa que YPFB había adquirido equipos “chatarra”. Según manifestó la periodista, luego de cuatro años, la CAMC recién entregó los equipos de perforación petrolera a YPFB. Mostró en una primera parte, informes suscritos por ingenieros de la misma empresa estatal, dirigidos a Gonzalo Guillén, responsable del área de operaciones de YPFB, donde se detallan en más de dos hojas las partes, componentes y piezas defectuosos de la primera de las tres torres de perforación (con capacidad de 1.500 caballos de fuerza) que entregó la empresa china.

ANTECEDENTES

En 2009, YPFB contrató a CAMC para la dotación de las tres perforadoras: una de 2.000 caballos de fuerza (HP), con el costo de 22,8 millones de dólares; la segunda, de 1.500 HP, con costo de 18,8 millones; y la tercera de 1.000 HP, por la que se pagó 18,3 millones.

Achá explicó que en 2014, CAMC hizo la entrega provisional de las perforadoras, pero YPFB realizó observaciones respecto a los repuestos y materiales que debían acompañar a estos equipos. Indicó que emplazó a la empresa china a subsanar las observaciones y que el tiempo que tardó para efectuar los cambios determinó que se la penalice con 4,4 millones de dólares, que aseguró ya fueron pagados. El titular de YPFB explicó que los taladros empezaron a ser utilizados en perforaciones después de que fueron subsanadas las observaciones de la entidad.

SEIS AÑOS DESPUÉS

Las otras dos perforadoras (las de 2.000 HP y 1.500 HP) empezaron a operar en 2015 y la tercera de 1.000 HP trabaja desde febrero de este año, refirió la autoridad de YPFB.

La periodista Pando, en su informe por televisión, expuso que las operaciones de los equipos ocurrieron seis años después de suscrito el contrato, cuando Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, era gerente comercial de la CAMC, quien había sido designada en ese alto cargo en 2013.

INSTALACIONES DOMICILIARIAS

En su programa diario de Cabildeo, la periodista remarcó que, inexplicablemente, YPFB cambió la inversión de los $us 60 millones que inicialmente estaba destinados a la compra de equipos (kits) para la instalación domiciliara de gas. En vez de cumplir con este programa de orden social, en YPFB se optó por comprar las tres torres de perforación, en el entendido de que los accesorios de gas domiciliario adquiridos eran defectuosos o de mala calidad. El presidente de la petrolera no se refirió a esta denuncia.

PERFORACIONES

Achá explicó que con el equipo de 1.500HP se han perforado ya los pozos Bulo-Bulo 16D, Bulo-Bulo 16D ST, Carrasco FW-X3, Itaguazurenda-X3 y tiene un plan de perforación de los pozos Itaguazurenda-X3A, La Muela y Yarará, entre otros.

Asimismo, dijo que el equipo de 2.000 HP ha perforado el pozo Dorado Oeste-X1001 y se encuentra perforando el pozo Dorado Sur-X1007 con YPFB Chaco y posteriormente se tiene planificado perforar el pozo DRO-X1003 siendo este último parte del programa de perforación a largo plazo con YPFB Chaco.

Indicó, asimismo, que la torre de 1.000 HP se encuentra perforando el pozo Yapacaní -38 de YPFB Andina. Una vez terminen las operaciones en este pozo, el equipo deberá cumplir un programa de perforación con YPFB Andina, por el periodo de 2 años, para operativizar el plan de desarrollo del campo Boquerón.

No obstante, indicó que existe una comisión interna que está revisando la documentación del proceso de compra de las perforadoras y la verificación de la operación en el lugar. No dio datos sobre quiénes la integran y cuándo terminaría la labor que se le asignó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario