La empresa ECO-Transfair iniciará en agosto de este año la construcción de la primera planta de transformación de basura a diésel sintético, que será más barato que el carburante convencional y se adecuará a los motores sin que estos requieran de alguna modificación.
Esta primera planta de tipo KDV (generación catalítica de aceite sin presión-despolimerización catalítica) estará ubica en el municipio de Colquiri (La Paz) y contratará de manera inicial a más de 200 empleados.
El trabajo de la planta KDV consiste en transformar los residuos orgánicos e inorgánicos en forma líquida para obtener el diésel sintético. Usa como materia prima todo tipo de plásticos, incluidos los que contienen PVC, caucho, neumáticos de automóviles, comestibles, ceras, grasas, desechos de origen vegetal, animal.Menos vidrios, metales y piedras.
Hasta junio, la empresa concluirá con los estudios finales para determinar el lugar exacto donde se construirá la planta y su potencia, indicó David Zimmermann, gerente general de la empresa boliviana ECO-Transfair, que trabaja bajo la licencia de la alemana Alphakat GmbH.
La planta KDV-500, la de menor potencia, puede procesar hasta 360 mil litros de diésel por mes, con un requerimiento promedio de basura de entre 20 y 50 toneladas. En tanto la KDV-10.000 puede obtener 7.200.000 litros del combustible durante el mismo período procesando entre 400 y mil toneladas de desperdicios. La instalación de la KDV-500 demandará 5 millones de euros.
EXPERIENCIA
Las plantas KDV ya operan en Alemania, Canadá, México, Italia y España. La primera de Sudamérica será la que se instalará en Colquiri que, de acuerdo con un cronograma, comenzará a operar en agosto de 2012.
Zimmermann anunció que a largo plazo se construirán hasta un máximo de 15 plantas en todo el país.
“Queremos estar en todo el país, por ejemplo, en la zona de Caranavi, donde se tiene grandes cantidades de basura orgánica que no se hace nada, además de los chaqueos donde se echa a perder nuestra materia prima”, indicó.
Reducirán emisión de gases tóxicos
La construcción de una planta KDV, y por ende la generación de diésel sintético, permitirá reducir la emisión de gases tóxico como el C02 (dióxido de carbono), metano, dioxinas y furanos, además permitirá ahorrar en un 20% el consumo de diésel a diferencia del convencional.
Además de estas ventajas, se podrán reducir los costos para la importación de diésel. De acuerdo con el reporte estadístico 2010 del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, YPFB Refinación importó durante enero y septiembre de ese año diésel oíl, en promedio de 2.700 m3 mes.
No obstante, a partir de octubre, YPFB Refinación S.A. dejó de importar este producto.
El principal proveedor de diésel oíl a Bolivia es Venezuela a través de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
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