domingo, 17 de abril de 2011

YPFB y operadoras invertirán $us 692,7 millones en Tarija

Recientemente la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que el Estado, junto a compañías petroleras operadoras, invertirán este año la suma de 1.814,1 millones de dólares, monto del cual alrededor del 70 por ciento corresponde a iniciativas encaradas por el Estado para el desarrollo de toda la cadena de producción (upstream y downstream), según informes de la unidad de comunicación de YPFB Corporación. Ahora, YPFB Corporación y las empresas operadoras anuncian que invertirán este año en el departamento de Tarija 692,7 millones de dólares para actividades de exploración y explotación, según un informe de la Dirección Nacional de Negocios e Inversiones de la estatal petrolera
De acuerdo al informe oficial, en exploración se destinará 88,3 millones de dólares y en actividades de explotación 604,4 millones de dólares, inversiones compartidas con el departamento de Chuquisaca. En exploración YPFB Corporación destinará 81,8 millones de dólares, mientras que las operadoras destinarán 6.526 millones de dólares. En explotación la estatal petrolera invertirá 89,2 millones de dólares (42%), mientras que las empresas operadoras 515.151 millones de dólares (58%).

Las operadoras
Las empresas operadoras ejecutarán una serie de proyectos. BG Bolivia tiene previsto realizar estudios geológicos en los campos Bermejo-Toro, Barredero-Tigre y San Telmo, perforación en el campo Palo Marcado, intervención en Escondido 2 y La Vertiente 12 y actividades exploratorias en el Campo Ibibobo.
En el campo Caipipendi (Margarita y Huacaya), la empresa Repsol YPF ejecutará dos trabajos de intervención, continuará con los trabajos de ampliación de la Planta Margarita (CPF) y los ductos de recolección y exportación (Gathering & Export Lines). Pluspetrol Bolivia realizará estudios geológicos en el campo Bermejo.
Adicionalmente, la operadora Total E&P Bolivie tienen previsto iniciar la producción de Campo Itaú con la conexión del pozo Itaú X2 a la Planta de San Alberto y posteriormente continuar con las actividades de la Fase II. Mientras que Vintage Petroleum Boliviana tiene previsto ampliar el sistema contraincendios y la construcción de la sala de control en batería en el campo Ñupucu.

La corporación
Según el informe de la Dirección Nacional de Negocios e Inversiones de YPFB Corporación, los recursos económicos comprometidos están destinados para la perforación de siete pozos en San Alberto y San Antonio, ductos de recolección, la construcción de camino y planchada en el bloque Aguaragüe Sur A, la perforación del pozo SNQ-2 en el campo San Roque.
En el downstream se realizan inversiones en la actividad de transporte, en la construcción de una estación y una unidad de compresión de la fase II del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), la fase de ingeniería procesos y licencias en la expansión del Gasoducto Yacuiba - Rio Grande (GYRG), el tendido de 46 kilómetros entre Palos Blancos-Tarija en la expansión del Gasoducto Villa Montes-Tarija Fase 3 (GVT) y la expansión de líquidos sistema sur. Estos proyectos serán ejecutados por la estatal petrolera.

No alcanzaría
El consultor en hidrocarburos Boris Gómez Úzqueda explicó que los 1.814,1 millones de dólares “ni son suficientes ni están en el marco de una planificación general de lo que debe ser una Nueva Política Energética”, a tiempo de retar al Poder Legislativo, a través de las brigadas de senadores y diputados de las regiones productoras a “proponer de una buena vez un proyecto de Ley de Hidrocarburos y dejar con los parches”.
Para ello, citó como ejemplos los costos financieros de proyectos tales como una planta petroquímica, o de procesamiento de gas a líquidos conocidas como GTL o los costos de proyectos de exportación de LNG que están por sobre los 4,5 mil millones de dólares. Citó, el ejemplo de la modernización de la planta de refino de Talara en el Perú que tuvo un costo de 1.000 millones de dólares “con ese tipo de cifras nos podemos dar cuenta que no es prioridad para la actual administración el asunto energético y de hidrocarburos”.
La solución real a la falta de nuevos reservorios con reservas certificadas es “movilizar con urgencia hasta 6 mil millones de dólares de las RIN y aceptar el ofrecimiento de los ejecutivos de los bancos privados bolivianos que ofrecieron públicamente movilizar hasta 4 mil millones de dólares en proyectos específicos de industrialización de gas”, dinero suficiente para “apalancar otros financiamientos externos que logren de una buena vez reposicionar al país como generador de valor agregado de energía”.
Gómez Úzqueda dijo, sin embargo, que estas cantidades de dinero no van ser puestas a disposición de autoridades que no tengan el aval de una nueva Ley de Hidrocarburos y que sean invertidas siguiendo una visión y un plan general del sector hidrocarburífero.
Indicó que la industrialización debe ir de la mano de la exploración y la definitiva puesta en marcha de todos los proyectos que reformen, modernicen y relancen el sector energético y de hidrocarburos de Bolivia “una vez que el Estado haga su parte, seguramente que capitales multinacionales van a querer asociarse a proyectos complejos y de larga data”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario