Ministros, empresarios y expertos de al menos siete países analizarán en mayo en Bolivia las perspectivas de la industria del gas, a raíz de los cambios del sector por la crisis económica mundial, anunció hoy el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
El Primer Congreso Internacional sobre la Industria del Gas se realizará el 19 y 20 de mayo próximo en la ciudad oriental de Santa Cruz y han confirmado su asistencia el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, y la directora de Gas y Energía de la estatal brasileña Petrobras, María das Graças Foster, dijo Villegas.
También estarán presentes el subsecretario de Coordinación del ministerio argentino de Planificación, Roberto Baratta, representantes del Gobierno de Ecuador, investigadores de la universidad inglesa de Cambridge y ejecutivos de British Gas y de la petrolera rusa Gazprom, entre otros.
El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará el congreso pocas semanas después de que YPFB revelara que las reservas probadas de gas de este país cayeron a 9,94 billones de pies cúbicos, un tercio de la cifra oficial que se divulgó en 2005, tras el anterior estudio completo, antes de llegar Morales al poder en 2006.
Las petroleras han llamado la atención reiteradamente sobre la falta de garantías jurídicas y la incertidumbre política de Bolivia para hacer inversiones que permitan asegurar la exploración de hidrocarburos y la provisión de gas al mercado interior y a los principales clientes exteriores, Brasil y Argentina.
El primer ministro de Hidrocarburos del nacionalista Morales, Andrés Soliz Rada, criticó este fin de semana que desde 2006 YPFB "no ha industrializado ni una molécula de gas" e "hizo perder al país su autosuficiencia" en el abastecimiento de combustibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario