Tres expertos aseveran que por la subida en el precio oficial del petróleo crudo ligero (WTI) en el mercado internacional, el presupuesto de 500 millones de dólares destinado a la subvención de los carburantes se incrementará.
Los acontecimientos en Medio Oriente y en el continente africano provocan una constante subida de los precios del crudo. En enero, el barril de crudo bordeaba los 88 dólares; y ayer, la bolsa de Texas cerró dejando al crudo en 107,12 dólares el barril.
El precio está en 36,39 dólares por encima del precio promedio de 71 dólares en que se basó el Gobierno cuando elaboró el Presupuesto General del Estado.
El Gobierno programó 1.002 millones de dólares para la importación de gasolina y diésel, de los cuales 500 millones son el costo de la subvención y salen del Tesoro General de la Nación (TGN).
A cambio, los consumidores se benefician de gasolina, diésel y GLP a precios congelados.
Un cálculo publicado por este medio el 22 de febrero indica que “cada vez que el precio internacional del petróleo se incrementa en un dólar, los ingresos para el país se incrementan en 45 millones de dólares al año por la venta de gas al Brasil, pero la subvención al diésel sube en seis millones de dólares al año”.
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Millones de dólares crece la subvención por cada dólar que sube el crudo.
Guillermo Torres, ex ministro de Hidrocarburos, explica que no sólo el alza en el precio del petróleo WTI eleva el costo de la subvención, sino también el ascenso constante en la demanda de diésel y gasolina en el mercado interno, debido a que “continúan saliendo ingentes cantidades de diésel vía contrabando y cada vez es más grande la cantidad de vehículos que ingresan al país también por contrabando; el parque automotor creció significativamente”, recordó.
En contrapartida el país y las regiones se benefician de mayores ingresos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por un mayor precio de venta del gas natural a Brasil y Argentina.
Aún así, para el experto Hugo de La Fuente “los egresos por la subvención generarán un déficit en las cuentas del TGN”.
El analista Bernardo Prado coincide con ese planteamiento y explica que el diésel, la gasolina o el GLP que Bolivia importa tienen un precio en función a la cotización internacional.
“No es ningún secreto que llegará un momento en el que la subvención se hará simple y llanamente insostenible para las arcas del Estado”, enfatizó.
En diciembre de 2010, al justificar el gasolinazo, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Estado ya no podía “mantener precios bajos aquí en Bolivia y en el extranjero altos, porque toda nuestra gasolina y diésel se van afuera como ríos; intentamos proteger del contrabando, hemos movilizado a las Fuerzas Armadas, todo hemos hecho, pero es imposible”, dijo.
Torres anticipa que ante el incremento de la cotización internacional del petróleo “quizás se necesite subir el precio de la gasolina y el diésel el doble del decretado en diciembre”.
En febrero de este año García Linera aseguró que la política de subvención de la gasolina y el diésel se mantendrá “durante todo este año, si no es entre dos y tres años más (2014), los combustibles se mantendrán subvencionados” remarcó.
Sube el precio del gas a Argentina y Brasil
Este trimestre El precio del gas que compra Argentina se incrementará en 15,39%, y Brasil pagará un 13,18% más que en el primer trimestre.
Los precios El alza del precio del petróleo a causa de los conflictos en países vinculados con la industria petrolera eleva el precio del gas natural boliviano para su exportación.
El gas natural Bolivia venderá su gas a Argentina en 8,77 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), mientras que al mercado brasileño, en casi 7,30 dólares por millón de BTU.
Beneficio Tarija, entre enero y marzo, recibió 66,4 millones de dólares por regalías de hidrocarburos. El monto supera en 46% al ingreso obtenido en el mismo período de 2010, cuando Tarija recibió cerca de 45,7 millones de dólares.
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