miércoles, 6 de abril de 2011

Bolivia deja de ser una potencia gasífera

Bolivia cayó del segundo al sexto lugar en reservas probadas de gas natural en Sudamérica, mientras Perú pasó a ocupar aquel puesto, detrás de Venezuela, según un informe difundido recientemente por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).
La Cámara indica que Venezuela tiene 200 TCF (trillones de pies cúbicos), Perú 16 TCF gracias a nuevos descubrimientos, Trinidad y Tobago 15,3, Argentina 13,2, Brasil 13, Bolivia 10,5 y Colombia 4,4.
Es la primera vez que la CBH, que asocia a las petroleras que operan en Bolivia, se hace eco de informaciones extraoficiales sobre la caída de las reservas de gas, que el gobierno del presidente Evo Morales insiste en mantener en secreto.

danza de cifras. Según otras fuentes extraoficiales que el Ejecutivo no ha desmentido, el informe que se mantiene secreto, elaborado por la firma estadounidense Ryder Scott, establece una baja hasta 8,3 TCF, la tercera parte de lo que Bolivia creía tener.
La corporación estatal YPFB, que controla el sector nacionalizado en 2006 por Morales, ha retrasado la divulgación del informe de Ryder Scott, que inicialmente debía hacerse público en septiembre de la pasada gestión.

Estratégico. El gas natural representó poco más del 40% de las exportaciones bolivianas el año pasado, con ventas que bordearon los 3 mil millones de dólares. Sólo para atender el mercado interno, clientes del exterior (Argentina, Brasil) y tres proyectos de industrialización, el país necesita 27 TCF, de acuerdo a estimaciones de Christian Inchauste, que hoy es presidente la subsidiaria estatal YPFB Transporte.

El último informe oficial corresponde al 2004 y calculaba 26,7 TCF de reservas, cifras que el MAS consideró 'inflados'.

495 millones de $us exportó el país en el primer bimestre, 41% más que en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario