martes, 16 de febrero de 2010

YPFB y sus socias perforarán 13 pozos; harán millonaria inversión

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus socias invertirán este año $us 907,73 millones en la perforación de 9 pozos de desarrollo y 4 pozos exploratorios, según el Informe de Proyecciones del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

La inversión forma parte de los $us 1.416 millones que YPFB y las empresas petroleras que operan en Bolivia destinarán este año en toda la cadena productiva de los hidrocarburos.

El informe señala que este año la estrategia dará prioridad a la industrialización de los hidrocarburos mediante el fortalecimiento de los planes y programas de trabajo de las compañías.

Según el documento, en 2010 YPFB y sus subsidiarias tienen proyectado realizar cuatro perforaciones exploratorias. YPFB Andina SA perforará un pozo en el campo Sararenda o Camiri Profundo, YPFB Petroandina SAM lo hará en Timboy, YPFB en Itaguasurenda y YPFB Chaco SA en el campo Carrasco.

De la misma forma, se tiene contemplada la perforación de 9 pozos de desarrollo, así como intervenciones para el mantenimiento e incremento de la producción hidrocarburífera.

En la inauguración del pozo Aquio X-1001, en Caraparicito (Santa Cruz), el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, aseguró que la empresa estatal trabaja en la inauguración de varios programas de inversión. “En YPFB, este año, tiene que ser año de inversiones”, subrayó.

Con respecto a los avances de ingeniería en las áreas de exploración, el presidente de YPFB adelantó que el primero de abril se terminará “la planchada” (plataformas de soporte para las torres de perforación) en Sararenda o Camiri Profundo e inmediatamente se hará el traslado del equipo para iniciar las actividades de perforación”.

Asimismo, el documento señala que en el período 2011-2015 se invertirán $us 4.135 millones en exploración y explotación, y se trabajará en 10 pozos exploratorios y 56 pozos de desarrollo.

Hasta el 2015 se prevé que la producción de gas natural llegará a 71,51 millones de metros cúbicos por día, según el documento del Ministerio de Hidrocarburos.

También se cambiará la matriz energética vehicular y domiciliaria del país a través de la masificación del uso del gas natural. Este año, por ejemplo, se tiene previsto realizar 150 mil instalaciones domiciliarias por un monto de $us 139,06 millones. Hasta el 2015 se harán en total 750 mil conexiones domiciliarias de gas natural, siendo la inversión de $us 609,34 millones.

“Otro proyecto importante de inversiones es el de redes de gas. Este año, en todo el país, se va a hacer una inversión de 139 millones de dólares y 150 mil instalaciones. YPFB recién asumió la responsabilidad de gestionar y administrar redes de gas”, aseveró Carlos Villegas.

Con respecto a la industrialización de este sector, las proyecciones se basan en el fortalecimiento de los planes y programas de trabajo de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

“EBIH va a tener a su cargo todos los proyectos de industrialización como el proyecto de industrialiación de amoníaco urea, la transformación de gas en diesel y las petrocasas”, añadió el presidente de YPFB.

OBJETIVOS

Gas natural • Se petende incrementar la producción del energético de 45,87 millones de metros cúbicos por día en 2010 a 71,51 millones en 2015.

Líquidos • Las proyecciones muestran un incremento de 45,00 millones de barriles por día (Mbpd) en 2010 a 84,93 millones en 2015.

Inversión • YPFB y las empresas petroleras que firmaron contratos de operación con el Estado boliviano invertirán este año $us 1.416 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario