sábado, 20 de febrero de 2010

GasAtacama revela negociación con Bolivia para industrializar gas

La empresa chilena GasAtacama reveló que existe una negociación con el Gobierno boliviano para industrializar el gas natural a cambio del pago de la deuda histórica de las aguas del Silala. El presidente Evo Morales dijo estar abierto a las propuestas sobre el energético, pero descartó cualquier canje relacionado con el manantial explotado por Chile.

Medios de comunicación chilenos informaron ayer sobre el diálogo entre la compañía transandina y el Órgano Ejecutivo boliviano, confirmado por el gerente general de la compañía extranjera, Rudolf Araneda.

“Estamos conversando y en negociaciones con representantes del Gobierno de Bolivia para estudiar distintas posibilidades de contribuir al objetivo de ese país de industrializar el gas”, le dijo al diario La Tercera.

El Jefe de Estado declaró en una conferencia de prensa que “tenía información desde el año pasado” sobre varios proyectos, sin referirse específicamente a esta empresa. Morales añadió que “tampoco se trata de cerrar (la recepción de) propuestas que vengan, esperamos los técnicos tener (muchas) propuestas”.

Sin embargo, dejó establecido que Silala y gas “no se combinan”.

Aseguró que no sabía ni pensó en una negociación por las aguas del manantial, como dijo un representante del Comité Cívico de Potosí.

Ante la consulta de La Prensa, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró que desconoce cualquier negociación con la compañía.

La Tercera de Chile recoge la versión del presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, publicado en medios bolivianos: “La empresa chilena GasAtacama quiere pagar por el uso del ciento por ciento de las aguas del Silala, además de asumir la deuda histórica, pero quiere a cambio que el Estado Plurinacional de Bolivia le otorgue gas. Para ello propone instalar un gasoducto”.

El Gerente de GasAtacama prefirió no referirse al respecto, señala este diario chileno. Otro medio, El Mercurio, cita a Araneda, quien dice que las conversaciones “se refieren sólo a modalidades de industrialización del gas”. El 12 de enero, YPFB presentó su plan quinquenal 2010-2015, en el que la industrialización del gas es una de las tareas principales. La empresa eléctrica GasAtacama está integrada por capitales chilenos, del fondo de inversión chileno Southern Cross, y la española Endesa a través de Endesa Chile.

La firma opera 970 kilómetros de extensión de gasoductos que permiten abastecer con gas natural argentino a la población chilena.

Además, opera una generadora de electricidad desde la Central Térmica Atacama, que es la segunda generadora de energía en la región. Los equipos de la central térmica usan gas natural.

Según informa La Tercera, las conversaciones entre las partes empezaron hace varios meses, y conocedores de esas tratativas en GasAtacama indicaron que entre las opciones que se analizan están desde construir gasoductos hasta desarrollar centrales eléctricas que operen con el hidrocarburo, entre otras.

Las conversaciones no incluyen la participación del Gobierno chileno.

Araneda explicó que aún “hay que ver si existen tales posibilidades, en qué lugar físico se puede hacer, en qué convertir el gas y a través de qué acuerdos comerciales”.

En 2009 surgieron versiones sobre la posibilidad de la venta de gas a Chile, pero la información no fue confirmada por el Órgano Ejecutivo.

En un referéndum en 2005, el Gobierno consultó sobre la posibilidad de vender gas a los chilenos a cambio de una salida soberana al mar, y la población respondió en forma negativa.

Bolivia produce un promedio de 40 millones de metros cúbicos por día (Mmcd) de gas natural, pero la demanda es menor, aproximadamente 31 Mmcd, que en consecuencia deja 9 Mmcd del energético sin consumidor.

Por otra parte, El Mercurio explicó que los cortes de gas procedentes de Argentina y la dependencia del energético en el Sistema Interconectado del Norte Grande, que abastece de electricidad a las grandes compañías mineras que operan en la región, llevaron hace unos años a implementar nuevos proyectos energéticos. Entre ellos, se construyeron centrales a carbón y se impulsó la edificación de una terminal de gas natural licuado (GNL).

La planta de GNL en Mejillones está impulsada por la francesa GDF SUEZ y la cuprífera estatal chilena Codelco, con una inversión cercana a los 500 millones de dólares, y se espera que entre en operaciones en abril.

Estas instalaciones se sumarán a la primera planta de regasificación de gas natural licuado que se inauguró en

octubre de 2009 en el puerto de Quinteros, a unos 150 kilómetros al noroeste de Santiago de Chile.

El portal Bnamericas publicó declaraciones de Araneda en las que adelanta que el gas boliviano servirá para un proyecto petroquímico y tres mineros y una fundidora. Además se puede abrir la posibilidad de una terminal para la exportación del GNL boliviano a mercados de América del Norte y se reforzaría la venta de electricidad de GasAtacama a la minera San Cristóbal.

El gas boliviano alimentaría además a tres proyectos mineros.

Comcipo ratifica interés chileno

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, confirmó el interés de la firma chilena GasAtacama para desarrollar proyectos de energía de forma conjunta con el Gobierno boliviano.

El representante cívico informó que en septiembre del año pasado la compañía chilena buscó una reunión con los miembros de la organización regional, pero no se la pudo llevar a cabo.

Sin embargo, aseguró que cualquier propuesta externa para desarrollar proyectos gasíferos con el Estado boliviano debe seguir el conducto regular, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por eso , según Condori, no se tomaron en cuenta de manera seria los documentos enviados por GasAtacama.

Comcipo hará una evaluación de la oferta chilena el sábado 27 de este mes junto a la Cancillería y luego hará conocer una posición oficial.

Datos

Bolivia tiene tres mercados de consumo del gas natural: la exportación a Brasil y Argentina, y el interno.

En 2009, la demanda brasileña se redujo de 31 millones de metros cúbicos por día a 22, en promedio.

El excedente fue consumido en algunos días por Argentina o acomodado para la demanda nacional.

Una de las alternativas de mercado para el gas boliviano es la exportación a Uruguay y Paraguay.

La definición de esta venta depende de la disponibilidad de Argentina para usar sus ductos.

Desde el año pasado, YPFB y la argentina Enarsa negocian la modificar del contrato de exportación.

Brasil también informó que negocia bajar volúmenes de compra de gas y ampliar el acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario