miércoles, 10 de febrero de 2010

Total perfora en Incahuasi

El consorcio franco argentino Total-Tecpetrol inauguró ayer la perforación del pozo exploratorio de gas natural Aquio X-1001 en la zona de Caraparicito (Santa Cruz), considerado “potencialmente un megacampo gasífero”. El bloque Aquio se encuentra ubicado entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

En contacto con la prensa, el gerente general de Total E&P Bolivie, Jean Daniel Blasco, dijo que si el pozo exploratorio Aquio X-1001 resulta exitoso y las reservas son suficientes, se proyecta una inversión de $us 500 millones para desarrollar el campo Incahuasi. La inversión se la realizaría en los próximos cinco años.

La perforación del pozo exploratorio Aquio X-1001 se inició el 1 de febrero, terminará en aproximadamente 10 meses y se prevé que la misma llegue a una profundidad de 6.300 metros. La inversión alcanza los $us 70 millones, según datos de la empresa francesa.

Los bloques Aquio e Ipati forman parte del campo Incahuasi. En ambos bloques Total E&P Bolivie posee el 80% del paquete accionario y Tecpetrol —que forma parte del grupo italoargentino Techint— el restante 20%, añadió Blasco, quien reiteró que si los trabajos de exploración resultan exitosos, se estaría hablando de un “posible megacampo”.

Total realizó los primeros trabajos de exploración en la zona el 2008. Antes, el año 2004, la empresa terminó la perforación del pozo descubridor Incahuasi X-1, en el bloque Ipati.

El pozo Aquio X-1001 tiene el objetivo de evaluar la extensión al norte sobre el bloque Aquio de la estructura Incahuasi. Una vez hecha esta evaluación, se hará similar trabajo en el bloque Ipati para identificar la estructura del campo, además de verificar si la misma está ubicada entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, explicó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

YPFB supervisa las inversiones de las firmas privadas que operan en Bolivia.

Por los trabajos que realiza Total en la zona de Caraparicito, municipio de Lagunillas, los pueblos guaraníes de Iupaguasu y Alto Parapetí recibirán una compensación económica.

Simón José Cruz, capitán grande de Iupaguasu, dijo que el 25 de este mes se reunirán los representantes de ambas Tierras Comunitarias de Origen (TCO) para definir “el monto de la compensación económica”.

“La ley nos ampara con el procedimiento de la consulta indígena”, dijo José, quien añadió que el pueblo guaraní “siempre ha tenido una buena relación con las empresas” petroleras.

El Gerente General de Total añadió que gracias a las buenas relaciones con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la empresa consiguió la licencia ambiental “en menos de un año”.

Datos de la empresa francesa

Inversiones • Total E&P Bolivie proyecta invertir este año $us 20 millones en el desarrollo del campo Itaú y otros $us 70 millones en el pozo Aquio X-1001.

Campos • La empresa francesa posee el 15% del paquete accionario en los campos San Alberto y San Antonio, el 75% en Itaú y el 80% en Incahuasi. Opera en estos dos últimos campos.

Azero • La petrolera francesa tiene previsto asociarse a la rusa Gasprom para explorar el bloque Azero (Chuquisaca), en las áreas reservadas de YPFB.

Reglas • El gerente general de Total E&P Bolivie, Jean Daniel Blasco, dijo que la compañía no tiene ningún problema con la actual ley del sector. “Trabajamos bien bajo este marco”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario