miércoles, 10 de febrero de 2010

Perforan Aquío X 1001 con la esperanza de hallar megacampo

Con una inversión inicial de $us 70 millones en el pozo Aquío X 1001, la petrolera francesa Total E&P Bolivia y su socia argentina Tecpetrol planean gastar un monto global de alrededor de $us 500 millones en la construcción de una planta procesadora de gas y un gasoducto, si es que los resultados son óptimamente positivos en el bloque Aquío.
Ayer, en la zona de Caraparicito, provincia Cordillera, esta empresa e YPFB, i-nauguraron de forma oficial la perforación exploratoria de este pozo que tendrá una profundidad de 6.300 metros. Las actividades empezaron el 1 de febrero y se extenderán hasta noviembre, si es que no hay dificultades técnicas. La empresa argentina Drilling Logistid & Service (DLS) hasta ayer ya había perforado los primeros 90 metros iniciales.
Al acto no asistió el presidente Evo Morales, tal como se tenía previsto. A última hora el mandatario suspendió su viaje porque la lluvia, caída durante la noche del lunes y el amanecer del martes en Camiri, dejó inoperable el aeropuerto. Carlos Villegas, presidente de YPFB, fue el encargado de disculparlo. Sin embargo, estuvo presente el embajador francés, Antoine Grassin.
Según Jean Daniel Blasco, gerente de Total, y Villegas, los resultados de este pozo confirmarán la extensión al norte del bloque Incahuasi y su capacidad potencial en gas. Incahuasi también fue descubierto por la petrolera francesa a fines de 2004 con el pozo X 1.
Si es así, se demostrará que se trata de un megacampo y por consiguiente se construirá una sola planta de procesamiento de gas, manifestó Villegas.
En la ceremonia de inauguración, el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Nelson Bartolo, declaró que antes las petroleras eran consideradas enemigas, pero que ahora ese concepto ha cambiado. Bartolo expresó que los guaraníes no estancarán el desarrollo de Bolivia, solamente que exigió respeto para ellos porque los campos petroleros se encuentran en ese territorio indígena.
El ultimo acuerdo, suscrito entre Total y la APG, referido a las operaciones en el pozo Aquío X 1001, fue de aproximadamente $us 200.000 por compensación y otros $us 100.000 para proyectos productivos.
A su vez, según EFE, las compañías francesas Bolloré y Eramet han ofrecido a Bolivia la creación de una sociedad para fabricar baterías y vehículos eléctricos usando las reservas de litio del salar de Uyuni.
El embajador de Francia en nuestro país, Antoine Grassin, se refirió al asunto durante la inauguración de este pozo, Grassin reveló que el año pasado se propuso a Bolivia ser socios en la extracción de su litio y en la industrialización y la fabricación de productos a partir del litio, especialmente las baterías de alta capacidad y al final de vehículos eléctricos.
"Estamos discutiendo. La idea sería primero firmar un acuerdo marco y luego desarrollar las discusiones entre las dos empresas que son socias” puntualizó Grassin.

Opiniones

Hugo Burgos
Alcalde de Lagunillas
Según Burgos, entre ambos municipios, Muyupampa y Lagunillas, se hizo un convenio que acuerda un beneficio mutuo de los réditos que dé el pozo Aquío X 1001. “Éste es un beneficio que no se puede desaprovechar. El ingreso por los hidrocarburos debe mejorar la calidad de vida de estas poblaciones”, aseveró.

Janeth Carvallo
Alcaldesa de Muyupampa
“Ésta es una riqueza que pertenece a los departamentos, por lo que estos recursos se deben compartir y no pelearnos. Es importante que lo que se reciba se invierta en esta localidad, no se pueden seguir desviando estos fondos y que las zonas productoras sigan en la pobreza y el olvido”.

En el lugar

- Novedad. Por primera vez en Bolivia, un pozo se perfora con un lodo ecológico, biodegradable, no tóxico. Usualmente se usan lodos a base de diésel que contiene sustancias volátiles que pueden causar daño a la salud y al medio ambiente.

- Apoyo. El embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin, señaló que la inauguración del pozo Aquío X 1001 representa la cooperación y la amistad entre los dos países.

- Presentes. Representantes de la APG siguieron el acto con miradas serias y pocas veces sonrieron.

- Recursos. Los municipios de Muyupampa (Chuquisaca) y Lagunillas (Santa Cruz) se beneficiarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario