miércoles, 10 de febrero de 2010

La producción de GLP disminuyó en 27,9% entre 2007 y 2009

La producción nacional de gas licuado de petróleo (GLP) descendió de 98.300 garrafas (983 toneladas métricas día TMD) en 2007 a 70.800 garrafas (708 toneladas) en 2009, al cumplirse más de cuatro años de la nacionalización de los hidrocarburos. Sólo el año pasado el déficit llegó a 29.200 garrafas para atender la demanda.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) publicados en el informe de gestión 2009 del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la caída en dos años representa un 27,9 por ciento.

Si en 2006 y 2007 la tendencia fue de incremento desde 927 TMD producidas en 2005 a 966 TMD un año después y 983 TMD en 2007, en 2008 se registró un descenso a 753 TMD (23,4 por ciento), y en 2009 cayó hasta 708 TMD (6 por ciento respecto del año anterior ).

La Prensa intentó comunicarse ayer con el gerente de Comercialización de la estatal petrolera, Gary Medrano, pero éste no contestó a su teléfono celular. También se solicitó la información a YPFB, pero tampoco hubo respuesta.

El 4 de febrero, en una entrevista telefónica con Medrano, la autoridad explicó que el año pasado la baja se debió principalmente a la menor demanda de gas natural desde Brasil, situación que influye en la obtención de petróleo, hidrocarburo con el que se obtiene el GLP.

Según los datos de exportación de gas natural publicados en la memoria del Ministerio del área, el país vendió en promedio 31,02 millones de metros cúbicos día (Mmcd) en 2008 a Brasil y un año después descendió a 22,70 Mmcd.

El analista en hidrocarburos Álvaro Ríos comentó que además del descenso en las ventas a los mercados externos, otro factor “más preocupante” es que los campos de producción de líquidos están en declinación muy rápida.

Esta situación es el resultado del tiempo de explotación de un pozo petrolero, es decir, hay perforaciones con una antigüedad de hasta 30 años que se van secando y dan menor producción.

Ríos sostuvo que “hace tiempo que las empresas petroleras no perforan pozos porque el marco regulatorio y el impositivo no lo permiten, para esto hay que cambiar la Ley de Hidrocarburos”.

Después de la nacionalización de YPFB, en mayo de 2006, el Gobierno procedió a modificar los contratos petroleros con las compañías privadas.

De esa manera se ajustaron los porcentajes de impuestos, regalías, costos de producción retribuidos a las compañías y sus utilidades. La tendencia fue incrementar hasta un 50 por ciento las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, en desmedro de la renta empresarial.

Respecto de la producción de petróleo, los datos de YPFB indican que también muestra un descenso recurrente de 49.317 barriles por día (Bpd) en 2007 a 47.027 Bpd en 2008, y el año pasado la disminución llegó hasta 41.021 Bpd (dato preliminar), es decir 6.006 Bpd menos.

Según Medrano, la demanda diaria promedio de GLP es de 100.000 garrafas, pero en invierno sube a 110.000. Esta cantidad representa 100 toneladas.

Sin embargo, las cifras de producción nacional muestran que en 2009 se dispuso de 70.800 garrafas (708 TMD), esto significa que el país afrontó un déficit de 29.200 garrafas diarias, de acuerdo con los datos oficiales.

Medrano aseguró que la oferta y la demanda están equilibradas, pues ante un incremento del consumo interno se recurre a una “internación” de 3.000 garrafas (30 TMD) desde Argentina.

Este producto se extrae del gas natural nacional que se exporta al vecino país y que luego es refinado en la planta Refinor, por lo tanto, negó que se trate de una importación neta.

Los últimos días de enero de este año, La Paz y Cochabamba sufrieron un desabastecimiento de GLP, que en el valle causó la muerte de por lo menos 7.000 pollitos, de acuerdo con la información de la Asociación Departamental Avícola.

El canal de televisión PAT informó ayer que en la zona Norte de esa ciudad continuaban las amas de casa en busca de una garrafa, incluso se encontraron con un camión repartidor que se negó a venderles el producto con el argumento de que era para los panaderos. Las señoras contaron que el carro distribuidor pasa cada dos días por la zona. El fin de semana en la sede del Gobierno se presentó el mismo problema con filas en zonas como Villa Fátima.

Ante este panorama, Ríos comentó que la salida inmediata para que YPFB no recurra a la importación es el aumento en la producción de gas natural, que depende de una mayor demanda en la compra desde Brasil y Argentina. Con esto se podrá obtener más petróleo para refinar y tener GLP, gasolina y diésel.

La segunda opción es encontrar nuevas áreas de exploración de hidrocarburos, es decir nuevos yacimientos.

“Se puede avanzar más al norte”, indicó Ríos, en el área que explora la subsidiaria de YPFB Petroandina.

Esta área se encuentra en el norte de La Paz y el sureste de Beni, donde la exploración empezó en 2008 con el objetivo de encontrar yacimientos petroleros.

En criterio de Ríos, este ciclo exploratorio puede tomar entre 7 y 10 años para revertirlo, es decir obtener nuevamente una producción de líquidos.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, aseguró ayer, según la agencia Efe, que Bolivia se encuentra en condiciones de atender una mayor demanda de gas para exportación.

La producción de petróleo bajó hasta 41.021 barriles el año pasado.

En Cochabamba ayer hubo escasez del carburante en la zona Norte.

Total empieza a perforar pozo

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inauguró la exploración del pozo Aquío X-1001, situado entre Muyupampa (Chuquisaca) y Camiri (Santa Cruz), que será operado por la francesa Total con una inversión de al menos 63 millones de dólares.

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, aseguró que la perforación de ese pozo es una señal inequívoca del compromiso de las transnacionales que operan en Bolivia de cumplir con el plan de inversiones.

YPFB aseguró un programa amplio e integral de inversiones en todo el sector de 1.400 millones de dólares, de los que un 50 por ciento corresponde a las empresas que suscribieron contratos de operación.

Las empresas Total Exploración y Producción Bolivia y Tecpetrol de Bolivia perforarán el pozo Aquío X-1001, en busca de gas, comprometiendo, además, 500 millones de dólares si los resultados fueran positivos.

El gerente general de la empresa Total Bolivia, Jean-Daniel Blasco, explicó que la perforación será hasta una profundidad de 3.600 metros, en una tarea que durará al menos 10 meses, y que, además, se dará prioridad a una operación limpia.

Antecedentes

El 1 de mayo de 2006, el actual Gobierno decidió la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para el Estado.

El decreto de nacionalización también estableció que Yacimientos recupere toda la cadena de los hidrocarburos.

Entre 2007 y 2009, el Órgano Ejecutivo procedió a recuperar todas las empresas petroleras capitalizadas.

En 2009, YPFB fue intervenida después de un supuesto hecho de corrupción que implicó a su ex presidente Santos Ramírez.

La nueva administración de la estatal petrolera argumentó que durante la gestión pasada tuvo que reestructurar la empresa.

Las inversiones de las petroleras y YPFB en cuatro años de nacionalización llegaron a 948 millones de dólares.

Sólo en 2009 se inauguraron dos plantas, de Percheles y Santa Rosa, que procesan el gas natural producido en seis campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario