domingo, 7 de febrero de 2010

Petroleras revelan que la producción de gasolina, diésel y GLP cayó 10,9% en 2009

Diagnóstico: Los petroleros informan que en 2009, debido a la baja en la producción de gas natural, existe un déficit del 10,9 por ciento en la producción de gas licuado de petróleo, gasolina y diésel para el abastecimiento local. Para 2010 pronostican que, si no hay mercados para el gas, no podrá subir su extracción, situación que continuará influyendo en los líquidos.

La producción de combustibles, en particular gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP), bajó en 2009 en 10,9 por ciento; sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó la provisión de los líquidos este año.

Así lo revela una evaluación de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) que explica que “esta (situación) refleja la ausencia de inversiones en exploración y producción de los últimos años, la ausencia de nuevos descubrimientos petroleros y la consecuente —y previsible— declinación de los campos, primordialmente petroleros, que en el país han estado en producción, en algunos casos, por cerca de 30 años”.

El analista en hidrocarburos Carlos Miranda opinó que la baja se debe a que el gas es cada vez más seco, es decir, no tiene muchos componentes líquidos, entonces las refinerías no producen lo suficiente, porque deberían procesar entre 65.000 y 70.000 barriles/día, pero sólo extraen 45.000.

Según el informe especial de la CBH titulado 2009 y el fin de la década, publicado en su revista Energía y Petróleo, en el número de noviembre-diciembre, la obtención de combustibles llegó el año pasado a un promedio de 41.651 barriles por día (Bbld); durante 2008 fue de 46.751 Bbld.

También se registró una baja en la producción de gas natural: en la pasada gestión se alcanzó un promedio diario de 36,65 millones de metros cúbicos (Mmcd), de 42,01 Mmcd obtenidos en 2008.

Una de las consecuencias “serias” de esta situación, señala el documento, son las implicaciones en la capacidad de autoabastecimiento.

El 22 de enero de este año, el presidente Evo Morales dijo que uno de los problemas que se afrontó en 2009 en el rubro de hidrocarburos fue la falta de gasolina y GLP, que obligó a hacer algunas “pequeñas” importaciones.

El gerente nacional de Comercialización y Distribución en YPFB, Gary Medrano, rechazó la posibilidad de desabastecimiento de gasolina, diésel o GLP como consecuencia del descenso de la exportación a Brasil, inconveniente que, aseguró, fue temporal.

Explicó que la demanda y la oferta de GLP se encuentran en un equilibrio de 100.000 garrafas diarias, pero en invierno sube a 110.000 unidades.

Admitió que en 2009 se presentó una baja en la producción que afectó la oferta y demanda, pero que ésta se cubrió con GLP que se “interna” desde Argentina a razón de 3.000 garrafas diarias.

Esta operación se efectuó por primera vez para el país en julio de 2009. YPFB no reconoce el procedimiento como una importación, sino como el procesamiento del gas boliviano en la planta Refinor, en el norte argentino, para después reinternarlo.

Durante algunos días de enero de este año, en La Paz y Cochabamba se presentaron filas en demanda de GLP por el desabastecimiento, que derivó además en que la industria avícola perdiera más de mil huevos de pollos.

Medrano señaló que esta escasez se debió a que una parte del GLP que llega a La Paz lo transportan camiones, por carretera, y la distribución se vio perjudicada unos días por derrumbes en la zona de El Sillar. Aseguró que el problema ya ha sido superado.

En cuanto a gasolina, el consumo diario es de tres millones de litros. Para garantizar el abastecimiento, aseguró Medrano, no fue necesario importar, sólo se compraron insumos para mezclarlos con producción nacional y mejorar la calidad.

Por su lado, la demanda de diésel llega a cuatro millones de litros diarios, de los que cerca del 50 por ciento son de autoabastecimiento y la otra mitad se compra en el exterior.

En gasolina y GLP, la proyección de crecimiento natural anual fluctúa entre 7 y 12 por ciento.

Este adicional, explicó Medrano, se cubrirá con dos proyectos: el de conversión vehicular a gas natural y el de instalaciones de gas domiciliario en 15.000 hogares para 2010, es decir que el crecimiento se balanceará con una reducción de los consumidores.

Aunque el país es un productor de gas natural, aún depende del uso de combustibles del petróleo para el transporte o el consumo doméstico.

Sin embargo, la mayor parte del gas que extrae se destina a la exportación a Brasil y Argentina, países que en los últimos meses han reducido su demanda.

En relación con Brasil, el analista en hidrocarburos Hugo del Granado explicó que, si bien en 2009 ese mercado pudo abastecerse de la energía producida en sus hidroeléctricas, también bajó su demanda por el efecto de la crisis económica mundial en su industria.

Este año los brasileños requerirán más gas por la recuperación de la economía, sin embargo recordó que ese país ahora cuenta con gas natural líquido, que es más barato, y también con el resultado en sus inversiones petroleras.

A pesar de este nuevo panorama, Brasil tiene un contrato con Bolivia que el Estado debe exigir que se cumpla al menos hasta 2019.

La influencia de la producción de gas en los combustibles tiene que ver con que el 70 por ciento de los líquidos proviene de los pozos gasíferos, en consecuencia, una caída de los primeros tiene el mismo efecto en los segundos. La alternativa es producir gas en altos volúmenes para sacar el petróleo y luego devolverlo al pozo a través de un proceso de reinyección, o quemar el energético excedente.

Datos publicados en el portal HidrocarburosBolivia.com obtenidos de YPFB Transporte muestran que en enero de este año el promedio de la producción del gas llegó a 40,08 Mmcd, el mercado interno se llevó 5,57 Mmcd, Brasil consumió 21,19 Mmcd y Argentina, 5,57 Mmcd. El excedente fue de 9,74 Mmcd.

La CBH ve para 2010 que es necesario consolidar mercados para el gas que permitan subir la obtención de líquidos.

Otro factor es que en 2009 inició la perforación de ocho pozos de desarrollo para subir la producción, pero ninguno de exploración.

También se debe tomar en cuenta que la pasada gestión YPFB anunció un presupuesto de 625,5 millones de dólares para exploración y explotación de campos que ejecutarían las 12 petroleras con las que tiene contratos. Hasta fin de año la inversión llegó a 576 millones de dólares y para 2010 se tiene comprometida una inyección de capital de 763 millones de dólares.

La Cámara, a su vez, aguarda que la nueva Ley de Hidrocarburos garantice el desarrollo del rubro.

En el país se consumen 100.000 garrafas de GLP cada día.

El gas boliviano es cada vez más seco, sin componentes líquidos.

Brasil demanda 26% menos gas

El consumo de gas natural en Brasil durante 2009 bajó en 26 por ciento respecto de 2008. El volumen promedio demandado fue de 36,7 millones de metros cúbicos por día (Mmcd), mientras que un año antes era de 49,5 Mmcd.

Los datos fueron publicados por la Asociación Brasileña de Distribuidores de Gas (Abegas) en su sitio web.

En promedio, durante 2009 Bolivia exportó 21 Mmcd de gas a Brasil, un volumen menor que los 30 Mmcd que había requerido durante 2008.

El analista en hidrocarburos Hugo del Granado explicó que esto se debe a que el país vecino apostó cada vez más por la provisión de gas natural líquido (GNL), que es más barato, y además desarrolló sus campos para lograr la autosuficiencia energética.

El país consumirá 51,2% más gas

La demanda interna de gas natural en La Paz, Oruro, Potosí, Sucre, Santa Cruz y Cochabamba subirá en 51,2 por ciento en 2010 en relación con el año pasado, según las proyecciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es decir, de 27,4 millones de pies cúbicos anuales a 42,8 millones.

Información de la Gerencia Nacional de Redes de Gas da cuenta de que el sector que más crecerá será el consumo domiciliario, que en 2009 demandó 960.407 millares de pies cúbicos anuales (mpca), la estimación para este año es de 2.346.861 mpca.

En segundo lugar está el sector comercial, que abarca a restaurantes, negocios de comida rápida, saunas y duchas, entre otros, que consumieron 813.621 mpca el año pasado, mientras que para esta gestión se proyectan 1.791.590 mpca. Entre el sector industrial y el vehicular (GNV), la demanda pasará en un año de 25.620.862 a 38.640.738 mpca.

Técnicos de la Gerencia de Redes de Gas informaron que el crecimiento en el ramo doméstico se debe a que las estimaciones toman en cuenta el proyecto de 150.000 conexiones que programó YPFB en su plan de inversiones para el año 2010.

Esta instalación implicará el tendido de redes de gas natural, infraestructura que beneficiará al comercio indirectamente.

También se espera un incremento en el consumo del parque automotor que actualmente usa gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina, resultado del plan de conversión vehicular en que desde el año pasado trabaja el Gobierno junto con los choferes a fin de tener un reglamento y un costo final de los equipos que se instalarán en los autos.

Para destacar

En 2006, el Gobierno recupera la administración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

El primer cambio que hace el Estado es la modificación de los contratos petroleros con las compañías privadas.

Además renueva los contratos de exportación firmados con Energía Argentina S.A. y Petrobras, de Brasil.

El Estado también procede a recuperar la administración de las compañías petroleras capitalizadas.

Con esta acción toma el control de la cadena de la producción y comercialización de los hidrocarburos.

La participación privada se concentra en la administración de campos y la exploración de nuevos yacimientos.

Para los próximos cinco años, YPFB aprobó su Plan Quinquenal de Inversiones, que tiene como pilar la industrialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario