martes, 26 de enero de 2010

Vincenti tiene el desafío de concretar industrialización

El nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, tiene como principal reto materializar la industrialización del gas en el país, así como avanzar en el proyecto de exportación de energía eléctrica, afirmó la ex autoridad del área, Óscar Coca.

En ese sentido, el ministro saliente señaló que “la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH) es el nuevo pivote sobre el cual vamos a sentar los ingresos y la estrategia de soberanía del país”.

Informó que la entidad cuenta para ello con un presupuesto inicial de $us 300 millones en el Tesoro General de la Nación (TGN).

Ese monto, detalló, servirá a los gastos de funcionamiento de la EBIH y a los proyectos de producción de área, el de las petrocasas y otros previstos para este año por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Coca explicó que con la industrialización del gas se pretende incrementar hasta en 15 veces el beneficio generado por la explotación del energético. “En hidrocarburos, la industrialización; en energía, la exportación de energía eléctrica, (son) aspectos que nos permitirán diversificar los recursos para que el país pueda encarar un mejor futuro”, expresó

Adelantó que la nueva administración tendrá que poner en funcionamiento dos generadoras de energía eléctrica a gas, mismas que evitarán el racionamiento de energía en el futuro.

“Está prevista la exportación de electricidad, ya hay emprendimientos que nos permitirán casi cuadruplicar la capacidad (de producción) del país”, acotó.

Por su lado, Vincenti recordó que el cambio de matriz energética es prioritario. “Tendremos que desarrollar una intensa, activa y pronta campaña para sustituir los líquidos que ahora usamos para mover nuestros vehículos por lo que más tenemos: gas”, anunció la autoridad.

La EBIH fue creada mediante Decreto 29511, del 29 de abril del 2008, con la finalidad de promover, realizar y ejecutar estudios y proyectos referentes a la separación de gas natural, la producción en petroquímica y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario