Así lo revela un análisis de la Prefectura de Santa Cruz con datos oficiales del Presupuesto General del Estado (PGE) 2008-2010.
El estudio incluye los ingresos provenientes de la renta petrolera y los gastos que debe efectuar el Estado con estos fondos para el pago de bonos como la Renta Dignidad (se financia con el 30 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos), la subvención de los carburantes y las transferencias a prefecturas, alcaldías y universidades.
El informe señala que los dos principales efectos que la actividad hidrocarburífera debería tener en la economía boliviana (generar mayores ingresos por concepto de exportación de gas y satisfacer la demanda interna de combustibles) no se cumplen.
El secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, informó que en 2008 los ingresos por hidrocarburos alcanzaron a 12.100 millones de bolivianos, y en 2009, a 10.873 millones, montos suficientes para cubrir con equilibrio los gastos.
Hasta entonces no había déficit porque todavía la producción era adecuada y los precios altos.
Sin embargo, las recaudaciones del sector en 2010 se reducirán a 7.111 millones, representando una caída del 44 por ciento.
Por su lado, los gastos tienden a subir; por ejemplo, se deben transferir 5.335 millones a municipios, universidades y prefecturas.
Adicionalmente, de acuerdo con los compromisos adquiridos en los últimos cuatro años, si se descuentan los bonos creados (Renta Dignidad, Bono Juancito Pinto), que suman 2.100 millones de bolivianos, se debe sumar el gasto en la subvención a los carburantes de 3.710 millones de bolivianos y la compra de acciones a las empresas petroleras en 2.800 millones de bolivianos.
Según el análisis, de esta manera se presenta un déficit de 6.834 millones, que coincide con la brecha fiscal de 4,9 por ciento presupuestada por el Gobierno para 2010.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó en una separata remitida a los medios de comunicación que, desde la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, los ingresos a favor del país subieron de 2.140 a 5.111 millones de dólares.
Estos recursos incluyen impuestos, regalías y patentes, que se distribuyen entre prefecturas, municipios, universidades y Tesoro General de la Nación (TGN).
El Presupuesto General del Estado 2010 prevé una caída del 12 por ciento en las transferencias de recursos a las prefecturas, alcaldías y universidades. En el primer caso, los recursos disminuirán de 3.923 a 3.383 millones de bolivianos; en el segundo, de 6.786 a 5.908 millones, y en el tercero, de 2.028 a 1.823 millones.
Cada año, el Estado destina Bs 2.100 millones al pago de bonos.
642,6 km de ductos nuevos
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-Transportes impulsó en los últimos tres años la construcción de 642,6 kilómetros de gasoductos para llevar la producción a los mercados interno y externo.
Una separata de Yacimientos remitida a los medios de comunicación señala que la transportadora (ex Transredes), que administra alrededor de 6.000 kilómetros de ductos en siete departamentos, incrementó en 62 por ciento la capacidad de transporte de carburantes para el mercado interno.
YPFB-Transportes impulsa la ampliación de la capacidad de transporte de gas natural del Gasoducto al Altiplano (GAA), gasoducto Carrasco- Cochabamba y gasoducto Villamontes-Tarija, además de una red de poliductos, oleoductos y estaciones de compresión de gas. La compañía fue nacionalizada en 2008.
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