miércoles, 13 de enero de 2010

YPFB no tiene cómo recuperar $us 13,2 millones de Gulsby

La empresa Gulsby Process System no tiene patrimonio y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no tiene forma de recuperar 13,2 millones de dólares de una carta de crédito que abrió a su favor para que construya un equipo para la planta separadora de líquidos de Río Grande en Santa Cruz.

El presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, reveló ayer, en la presentación del plan de inversiones para 2010, que durante las gestiones para impulsar el proyecto sólo encontraron obstáculos.

“La empresa que tenía que producir partes de la planta de separación, Gulsby, en Estados Unidos, creó, generó, fundó una nueva empresa exclusivamente para suscribir el contrato con Catler Uniservice; una empresa que no tiene patrimonio, no tiene activos, no tiene recursos, no tiene estados financieros”.

Para pagar a Gulsby, YPFB abrió una carta de crédito en el banco Commerzbank de Estados Unidos, por 35 millones de dólares, de donde la compañía extranjera retiró 13,2 millones de dólares. Esta figura es como un crédito otorgado por YPFB bajo la garantía de su patrimonio. El cobro se hizo porque la compañía informó a YPFB que tenía el 90 por ciento de avance en la construcción del equipo.

En julio de 2008, YPFB y Catler suscribieron el contrato de construcción de una planta gasífera en la región cruceña de Río Grande por 86 millones de dólares. La adjudicataria contrató, a su vez, a tres compañías: Gulsby, Sica y Gonella, y Lito Metalúrgica Argentina.

El 18 de marzo, La Prensa reveló que el Gobierno negociaba directamente con Gulsby la firma de un contrato, dejando de lado a Catler con la que rescindiría el acuerdo inicial.

La información era parte del informe MDLE/DGDJA-I 004/09 del 18 de febrero de 2009, entregado al Ministerio de Defensa de las Empresas Estatales. Fue realizado por el entonces consultor Pablo Menacho Diederich, quien actualmente ocupa la titularidad de la entidad señalada.

Después de dos encuentros sostenidos con el presidente de Gulsby, James G. Gulsby, el Gobierno le ofreció la defensa legal ante cualquier acción de Catler por firmar un contrato directo con YPFB.

Menacho describió a la compañía como un negocio familiar, con un millón de dólares como patrimonio. La Prensa consultó con el Ministro, quien no quiso dar más información.

Ahora, Villegas anunció que YPFB hará la inversión y estudio de ingeniería para que la planta opere en los primeros meses de 2012.

Gulsby era un negocio familiar con un millón de dólares de patrimonio.

Evo defiende a tres ex presidentes

El presidente Evo Morales Ayma defendió a los ex presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Jorge Alvarado, Manuel Morales Olivera y Juan Carlos Ortiz, quienes fueron acusados de presunta corrupción y por eso fueron reemplazados en sus cargos.

Morales aseguró que los dos se defendieron ante la justicia y demostraron que las acusaciones eran falsas, resultado que debe llevar a los medios de comunicación a pedirles disculpas. El Mandatario se refirió a los ex ejecutivos en el acto de presentación del Plan de Inversiones para 2010, en el que también dijo que estos hechos perjudicaron al desarrollo de YPFB, por lo que tuvo que realizarse una reestructuración porque aún existía personal que era parte de la derecha neoliberal y obstaculizaba los proyectos de la compañía.

También se refirió a Santos Ramírez: “Si de verdad hay corrupción, somos los primeros en meter a la cárcel a esos corruptos, como Santos Ramírez, y no me arrepiento de haber tomado esa decisión. Si es gente corrupta ,tiene que ir la cárcel”.

Petrobras quiere gas luego de 2019

El embajador de Brasil en Bolivia, Frederico Cézar de Araujo, anunció que Petróleos de Brasil (Petrobras) tiene la intención de ampliar el contrato de exportación de gas hasta después de 2019 a pesar de la reducción de la demanda en 2009.

Ayer, en el acto de presentación del plan de inversiones para 2010 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el diplomático informó que durante la gestión pasada su país requirió hasta 18 millones de metros cúbicos día (Mmcd), debido a que la crisis financiera internacional redujo las necesidades. Sin embargo, aseguró que este año se espera una recuperación.

De Araujo señaló que existe otro proyecto más importante para Brasil, refiriéndose al polo energético que instalará YPFB junto a Braskem, plan que permitirá la obtención de líquidos del petróleo (gasolina, diésel) y la elaboración de plásticos. Para consolidar la iniciativa, el diplomático señaló que hace falta conocer la nueva Ley de Hidrocarburos para tener claras las condiciones antes de materializar las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario