martes, 26 de enero de 2010

Con un presupuesto inicial de $us 300 millones nacerá EBIH

La nueva Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) nacerá con un presupuesto inicial de 300 millones de dólares, aseguró el saliente ministro del ramo, Oscar Coca.

La industrialización de los hidrocarburos y el aumento de generación energética son los retos para el nuevo ministro del rubro, Fernando Vincenti, quien ayer recibió el despacho. A pesar de los constantes anuncios y creación de la EBIH recién en la presente gestión, se dará el puntapié inicial para la conformación de esta empresa industrializadora.

La empresa de industrialización comenzará a operar con los proyectos de producción de urea-amoniaco, la conversión de gas a líquidos (GTL) y las petrocasas, señaló el ahora Ministro de la Presidencia. Estos proyectos se ejecutarán en el mediano plazo, de acuerdo con el Plan de Inversiones de YPFB 2009-2015.

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) fue creada por Decreto Supremo 29511 del 9 de abril de 2008, con la finalidad de “promover, realizar y ejecutar estudios y proyectos en el territorio nacional y en el extranjero”, relacionados con la separación de gas natural, la producción en petroquímica y otras, además, de participar en comercialización de los productos con valor agregado.

Esa norma daba un plazo de 60 días para poner en marcha la compañía. Sin embargo, debía modificarse la Ley de Hidrocarburo 3058, de acuerdo con la estrategia sectorial elaborada por el Ministerio.

La Constitución Política del Estado, del 7 de febrero de 2009, señala que la EBIH “es una empresa autárquica de derecho público con autonomía de gestión administrativa, técnica y económica”.

Luego en noviembre del año pasado, el Gobierno emitió otro decreto supremo, creando la EBIH, alterando la estructura de YPFB, establecida en la Ley 3058. Norma que creó una Gerencia de industrialización en la petrolera.

Al comenzar una nueva gestión gubernamental el Gobierno asegura que impulsará proyectos que den valor agregado al gas natural. En días pasados, el presidente Evo Morales reconoció que el punto débil de su primera gestión fue la industrialización de las materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario