lunes, 4 de enero de 2010

El acuerdo Evo-Kirchner subirá la provisión de gas

El Ministerio de Planificación Federal de Argentina informó ayer que el nuevo convenio que firmarán los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner incluye un cronograma tendente a adecuar los volúmenes de gas natural enviado a la Argentina desde Bolivia según su producción, para alcanzar de manera progresiva 27,7 millones de metros cúbicos/día en los próximos años.

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo de Julio De Vido, informó a la agencia estatal argentina Télam que “la renegociación que el Gobierno argentino lleva adelante con la República de Bolivia por la compra de gas no incluye ninguna modificación en los precios pautados”. Desmintió así versiones periodísticas que señalaban que se incrementaría el precio del gas natural.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio señaló que “en el nuevo convenio se prevé un cronograma que permita adecuar los volúmenes de gas enviados a la Argentina de acuerdo con la producción de Bolivia, para alcanzar de manera progresiva los 27,7 millones de metros cúbicos/día”.

Se indicó que “se pondrá en marcha la construcción del Gasoducto de Integración, que posibilitará incrementar los volúmenes, que luego abastecerán al nuevo Gasoducto del Noreste (GNEA), el cual brindará gas natural a las provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero, que hoy no cuentan con ese fluido”.

Finalmente, según la agencia de noticias, se especificó que “entre nuevas condiciones se incorpora un sistema de avales y garantías a los efectos de que la Argentina pueda contar con el gas acordado, mientras que a Bolivia se le aseguran los plazos de pago”.

El Gobierno argentino espera un incremento en la provisión de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario