domingo, 24 de enero de 2010

El Ministro de Hidrocarburos promete activar la explotación


La reducción del déficit de hidrocarburos para abastecer el mercado interno y garantizar las exportaciones son los desafíos del nuevo ministro del ramo, Luis Fernando Vincenti, quien asegura que se aplicarán medidas para lograr este objetivo.

El primer objetivo de su gestión, según ANF, es “contribuir a cerrar la brecha del déficit en el mercado interno”.

La gasolina especial y el gas licuado de petróleo (GLP) se sumaron a la escasez de diésel. El segundo propósito es “avanzar cuanto sea posible en los planes de exploración y desarrollo”, además de la producción propia de la petrolera estatal.

Este año comienza con planes de inversión ya aprobados para la ejecución de las petroleras que tienen contratos de operación. Además, el Directorio de YPFB aprobó el Plan de Inversiones 2010-2015.

Para Vincenti, el tercer objetivo de su trabajo en el gabinete es “garantizar las mejores condiciones para la exportación” de hidrocarburos. Cabe recordar que está demorada la venta de gas a la Argentina, por encima de los 7,7 millones de metros cúbicos diarios. Además se debe poner en marcha la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), que se encargará de proyectos como GTL (conversión de gas a líquidos), producción de urea y amoniaco y las petrocasas.

Por su parte, el nuevo ministro de Minería, Milton Gómez, afirmó a la agencia Efe que una de sus misiones será “reactivar” la minería en las áreas estatal, pequeña, privada y cooperativista, además de aprobar la nueva normativa que regirá al sector.

También tiene el desafío de continuar la labor desarrollada por su antecesor, Luis Alberto Echazú, en el proyecto para la industrialización del litio del Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí (sudoeste), con el fin de “generar recursos económicos para el país”.

El Gobierno de Morales está levantando en la actualidad en ese yacimiento del departamento de Potosí una planta piloto para producir carbonato de litio en pequeña escala que comenzará a operar plenamente este año.

El nuevo titular de Minería quiere impulsar extracción del litio.

Empresarios y analistas observan el gabinete

“Esperamos que este nuevo gabinete sea proclive a crear una agenda económica para el país. También esperamos que se deje de lado el contenido político en las acciones del Gobierno y se dedique más al trabajo económico, específicamente en el tema de la microeconomía. También es importante el desarrollo de la inversión y el empleo para los bolivianos”.

Gabriel Dabdoub / Presidente de la CEP

“Nosotros esperamos mantener una relación seria y despolitizada con el Gobierno que permita desarrollar las potencialidades del sector y atender las necesidades en cuanto a materias de competencia estatal para el desarrollo productivo. Es necesario estableces escenarios que generen confianza para llevar adelante las políticas productivas. Es una necesidad trabajar con el Gobierno”.

Mauricio Roca / Presidente de la CAO

“En el área específica de nosotros, el Ministerio de Producción y Microempresa, vemos que la persona que ha sido designada va a tener muchas tareas. Tendrá que implementar muchas de las demandas que están pendientes con el sector. Por eso pedimos lo más antes posible una reunión con la nueva autoridad para que planteemos una forma objetiva para trabajar conjuntamente”.

Marco Antonio Gonzales / Representante de Conamype

“El desafío de este nuevo gabinete será elaborar una agenda económica en la que se tome en cuenta a todos los sectores, incluidos los privados. Lo segundo será regular el contrato de venta de gas con la Argentina. No vino la presidenta (Cristina Fernández de) Kirchner y hay incertidumbre. Finalmente, se tendrá que trabajar en la seguridad jurídica para las empresas”.

Napoleón Pacheco / Analista económico

“Se preserva la experiencia del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, sin embargo creo que hay un alto costo de aprendizaje porque han puesto gente que no tiene mayor experiencia en otros sectores. Deberían haber creado un gabinete más técnico que permita el desafío del desarrollo, la creación de empleos para empezar a impulsar la economía”.

Alberto Bonadona / Analista económico

“Creo que el desafío de este nuevo gabinete es generar una agenda económica. El anterior gabinete ha tenido principalmente una agenda política, pero ahora esperamos que se defina una política de Gobierno enfocada al desarrollo del sector exportador. Nosotros solicitaremos una reunión con el representante del área para iniciar la elaboración de esta agenda, que es muy importante”.

José Rivero / Cámara Nacional de Exportadores

“Luis Vincenti (el nuevo ministro de Hidrocarburos) creo que es una persona que perteneció al Directorio de Yacimientos, es el único Vincenti que conozco, por eso no puedo hacer mayor comentario sobre él. Lo que sí puedo decir es que el mayor reto que tiene ahora el Gobierno es institucionalizar todo el sector hidrocarburos a través de la nueva Ley de Hidrocarburos”.

Guillermo Torres / Ex ministro de Hidrocarburos

“El ministro (Luis) Arce ha hecho una eficiente labor en cuanto al manejo fiscal y al equilibrio macroeconómico. Eso ha hecho que el presidente Morales lo ratifique en su puesto. Ahora el gran desafío que tiene ese despacho es seguir manteniendo e impedir que los pedidos de los movimientos sociales signifiquen gastos públicos excesivos”.

Armando Méndez / Ex presidente del BCB

No hay comentarios:

Publicar un comentario