sábado, 2 de enero de 2010

18 empresas compiten por la provisión de kits de GNV

Del 12 al 14 de este mes se realizará la Feria del Gas en La Paz, en la que participarán 18 empresas (nacionales e internacionales) que se disputan la provisión de equipos y kits para la reconversión gratuita de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV).

La información la dio Daniel Gonzales, representante del Ministerio de Hidrocarburos en el Comité que lleva adelante el programa de reconversión de la matriz energética a GNV. Explicó que de las propuestas de estas compañías saldrá el precio de referencia para la licitación y se conocerá la calidad de los equipos.

Se llevará adelante la conversión de motorizados para que funcionen con GNV, en vez de a gasolina o diésel.

En diciembre del 2009, las 18 empresas entregaron sus respectivos sobres con sus ofertas e información técnica de los equipos que ofrecen. La feria se realizará en la Federación de Choferes de La Paz, ubicada en la calle Zoilo Flores, esquina Riobamba.

Gonzales aclaró que una o algunas de estas empresas podrán adjudicarse la provisión de equipos y kits el presente mes, ya que se adelantó que la tercera semana de enero se iniciará la reconversión gratuita en La Paz, y empezará con motorizados del transporte público.

De acuerdo con el cronograma, el programa se iniciará con los microbuses que actualmente funcionan con garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), las cuales resultan peligrosas para la seguridad del pasajero y el chofer.

De acuerdo con los datos de la Federación de Choferes de La Paz, en este departamento existen cinco mil vehículos que aún utilizan el GLP como combustible, con el propósito de abaratar sus costos de operación.

En Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, se realizará la recalificación y reposición de cilindros, ya que en estas ciudades la reconversión ya se ejecutó años atrás.

El Comité calcula que en principio se podrá convertir a GNV a 3 mil o 4 mil vehículos, ya que el Fondo de Reconversión Gratuita tiene una base de Bs 55 millones que permitirán la reconversión de 15 mil vehículos este año. Bs 52 millones se utilizarán para la reconversión a GNV y Bs 3 millones para la recalificación y cambio de cilindros.

La reconversión será encomendada a más de 100 talleres mecánicos autorizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y será Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la que administre los fondos para pagar la reconversión.

El Decreto Supremo 29629 de julio del 2009 señala la creación del Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de GNV (FRC) y del Fondo de Conversión de Vehículos a GNV (FCV), los mismos que ahora son financiados por las estaciones de servicio que venden este combustible, pagan un adicional de Bs 0,20 por metro cúbico de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario